El Instituto de Biología Funcional y Genómica celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Inicio / Noticias / El Instituto de Biología Funcional y Genómica celebra el Día Internacional de...
IBFG organiza diversas actividades científicas enmarcadas en el 11F
La celebración de este día tiene como objetivos visibilizar el trabajo y la situación de las científicas en las áreas STEM para alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico
02/02/2022

El Instituto de Biología Funcional y Genómica, centro mixto de la Universidad de Salamanca y CSIC, organiza diversas actividades científicas enmarcadas en el 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebrarán del 1 al 18 de febrero del 2022.

La celebración de este día tiene como objetivos visibilizar el trabajo de científicas en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), crear referentes femeninos y así fomentar la vocación científica en las niñas, y, además, dar a conocer la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a la igualdad de género en el ámbito científico.

El programa comenzó ayer con una charla científica online titulada “Neurocientíficas: Haciendo avanzar la ciencia del sistema nervioso”, destinada a alumnos de 3ºESO a 2º de Bachillerato y dirigida por Marina García y Rubén Quintana.

El resto de actividades se desarrollarán de forma presencial, no presencial y a través de redes sociales.

La segunda conferencia online de la agenda se titula “Transcriptional regulatory logic of cilium formation”, y en ella participará la doctora Nuria Flames del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV, CSIC). El seminario está dirigido a toda la comunidad universitaria y científica, que podrá visualizarla por ZOOM el próximo viernes, 4 de febrero a las 12:30 h.

Para la semana del 7 al 13 de febrero el programa cuenta con un trivial científico, una charla de divulgación científica y la presentación de un libro. La primera actividad, se desarrollará telemáticamente el día 9 de febrero a las 12h y está destinada a alumnos de los últimos cursos de primaria. Este trivial lo dirigirán Sara González, Marina García, Rubén Quintana, Vanessa S. Dutra de Carvalho, María Delgado, Andrés Clemente y Olga Calvo.  Para poder participar en el juego “Kahoot” es necesario inscribirse previamente en el siguiente enlace.

La segunda propuesta de esta semana es una charla científica online dirigida por Vanessa S. Dutra de Carvalho y Javier García, que tendrá lugar el jueves 10 de febrero a las 12 h. La conferencia “Mujeres en cristalografía: Las moléculas fotografiadas por científicas”, versará sobre los avances científicos protagonizados por científicas en el campo de la cristalografía. Está destinada a alumnos de 3ºESO a 2º de Bachillerato que tendrán que inscribirse previamente en este enlace.

Para finalizar el programa, Ángela Bernardo, periodista y biotecnóloga, presentará su libro “Acoso. Me too en la ciencia española. Este evento de entrada libre, se llevará a cabo en el Centro Cultural Hispano Japonés, el día 11 de febrero a las 19 h.

Por último, el Instituto de Biología Funcional y Genómica organizará una jornada online que tiene como objetivo la divulgación en redes sociales de aquellas científicas que influyeron en la investigación que se realiza en este instituto. Esta información se publicará en Twitter e Instagram (@ibfg_es) desde el 1 hasta el 18 de febrero.

Más información:
de contacto
Julio Flecha García, gestor de Proyectos I+D del IBFG.
923 29 49 00 Ext.5420