PROYECCIÓN: `El enigma Agustina´

Teatro Juan del Enzina
    Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
    Contenido

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca (UCC+i-USAL), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación, propone, como cada año, una programación de actividades en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El enigma Agustina es un falso documental financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Este proyecto nace de una idea original de Emilio José García y Manuel González García (IAA-CSIC).A través de la historia de Agustina Ruiz Dupont, El enigma Agustina recapitula los logros más destacados de la ciencia europea durante el primer tercio del siglo XX.

Después de la proyección habrá un coloquio entre Natalia Ruiz Zelmanovitch (Comunicadora, divulgadora científica, traductora y actriz) y Manuel González García (Astrofísico, divulgador científico y co-director), moderado por Conchi Lillo ( Neurocientífica, divulgadora científica y profesora).

Sinopsis del documental: Un baúl encontrado en unas obras de remodelación del Palacio de El Pardo. Un arcón guardado en una recóndita habitación a la que solo tenía acceso el dictador Francisco Franco. Un críptico contenido que incita a la elucubración; unos discos de pizarra de una folclórica olvidada y una tesis doctoral sobre magnetismo, perdidos entre un sinfín de viejos enseres; pases de espectáculos de copla, cartas gastadas, fotos antiguas, un abanico… Pero la tesis no es cualquier tesis. Es un trabajo de investigación revelador. Está fechada en 1923, el año en que Albert Einstein visitó España de la mano de Blas Cabrera. La página de agradecimientos está arrancada. Es una tesis escrita por una mujer. La primera tesis de física de una mujer en España. La tesis de Agustina, Agustina Ruíz Dupont.

La entrada al acto será ibre y gratuita hasta completar aforo.

Miguel Battaner Moro
    Teléfono: 923 29 44 00 ext. 3013