Inicio / Agenda / Del libre albedrío a la autodeterminación: hacia una nueva fundamentación de ...

/ Horario
  • Del día 27-04-2022 al día 27-04-2022 de 11:30h a 12:30h

• Lugar
    Palacio de Maldonado. Plaza de San Benito, 1. Salamanca
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

El próximo miércoles, 27 de abril, a las 11:30 horas, el Centro de Estudios Brasileños acoge la presentación del libro Del libre albedrío a la autodeterminación: hacia una nueva fundamentación de la responsabilidad jurídico-penal (Ratio Legis, 2020), de Rodrigo Fuziger.

El libro investiga la noción de autodeterminación del sujeto como elemento que sostiene la responsabilidad en el Derecho penal. A diferencia del libre albedrío, y teniendo en cuenta un concepto que puede ser instrumentalizado en la tarea de adecuación del Derecho penal a una conformación mínima, se propone la adopción de la noción de autodeterminación, como un concepto dotado de gradaciones pues el sujeto puede tener su ámbito de autodeterminación restringido en razón de condicionantes físicos, biológicos y/o sociales. Así, el individuo no es absolutamente libre en sus deliberaciones y actos, o sea, es un “actor situado” en un escenario de condicionantes. En el Derecho, hay algunos casos reconocidos de limitación a la autodeterminación del sujeto que pueden contribuir al comportamiento delictivo. En tales situaciones es legítimo la aplicación de la idea de “corresponsabilidad”, disminuyendo el reproche del individuo que cometió un injusto penal, en virtud de las omisiones estatales en la oferta de bienes sociales. Esta medida se refiere a una disminución del escenario de selectividad penal contra las clases subalternas, así como una aplicación que se adapte mejor al principio de proporcionalidad y a una perspectiva del Derecho penal mínimo.

Rodrigo Fuziger es Doctor en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca y Doctor en Derecho Penal por la Universidad de São Paulo (USP, Brasil). Actualmente trabaja como abogado y profesor en la Escola Superior de Advocacia (ESA-OAB) y en los cursos de posgrado de la Universidade Presbiteriana Mackenzie, la Escola Paulista de Direito (EPD), la Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUCCAMP) y la Escola Superior de Direito (ESD/Unità).

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es