La Universidad de Salamanca organiza la actividad `Inteligencia artificial & género. Brechas, sesgos y nuevas formas de desigualdad´

Inicio / Convocatorias / La Universidad de Salamanca organiza la actividad `Inteligencia artificial &a...

10/05/2022

El Área de Derecho Administrativo y el Grupo de Investigación Reconocido “Next Generation UE-Derecho Administrativo” de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Centro de Estudios de la Mujer, la Unidad de Igualdad y el Posgrado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad organizan los días 11 y 12 de mayo el Congreso Internacional “Inteligencia artificial & género: brechas, sesgos y nuevas formas de desigualdad”, iniciativa en la que participarán más de una treintena de expertos con el firme propósito de articular respuestas tangibles ante los claroscuros que envuelven el vertiginoso avance digital.

Este encuentro, financiado por el Instituto de las Mujeres, está orientado a analizar, debatir y promover la inclusión de la perspectiva de género en los procesos de diseño, implementación y control de los sistemas algorítmicos, con el firme propósito de combatir el alcance lesivo que el avance digital está provocando en el pleno ejercicio de los derechos y libertades de las mujeres.

El proyecto aspira a organizar un encuentro científico internacional en el que tendrán un papel protagonista, junto a los grandes expertos en materia de avance digital y género, aquellas personas que estén iniciando su andadura en la vida académica y dispongan de líneas de investigación estrechamente imbricadas con la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Se prevé realizar un exhaustivo análisis acerca de las brechas de género que existen en nuestra sociedad y el impacto que la (r)evolución digital posee en el incremento de las desigualdades entre mujeres y hombres en sectores cruciales, tales como la educación, el empleo, la participación política, el liderazgo de la mujer, la violencia de género, la publicidad, la cultura, etc., y contribuir al diseño de medidas tangibles que permitan incluir de forma efectiva la perspectiva de género en los procesos de desarrollo tecnológico, de la mano de expertos e instituciones de primer nivel.

La actividad se enmarca dentro de una de las líneas prioritarias de investigación de un grupo de profesores y profesoras del Estudio salmantino comprometidas con la consecución de una transición digital humanista, que sitúe la dignidad de la persona en el centro gravitacional de todas las actuaciones diseñadas por los distintos poderes públicos, como presupuesto esencial para garantizar una sociedad más justa e igualitaria, también en el horizonte digital.

De esta forma, durante dos jornadas, el Salón de Grados de la Facultad de Derecho acogerá seis conferencias magistrales, dos mesas redondas con diferentes temáticas y cuatro paneles de jóvenes investigadores, en los que una veintena de jóvenes investigadores venidos de diferentes y prestigiosos centros de investigación, nacionales e internacionales, expondrán sus contribuciones científicas, gracias al apoyo del Instituto de las Mujeres del Gobierno de España.

Entre las instituciones participantes destaca la presencia del Supervisor Europeo de Protección de Datos, la Agencia Española de Protección de Datos, la Comissão Nacional de Proteccão de Dados, la Universidade de Coimbra, la Universidad Politécnica de Madrid, la Asociación “STOP Violencia de Género Digital” o la Asociación de Ayuda a la Mujer “Plaza Mayor”, entre otras muchas.

Con todo ello, se pretende visibilizar el compromiso de una institución, la Universidad de Salamanca, para con la plena defensa y garantía de los derechos de la mujer, también en el entorno digital, así como la conveniencia de fortalecer y crear líneas de investigación en la materia objeto de estudio.

/ Horarios
11/05/2022 / 9:15 h: Atención a medios / 9:30 h: Acto oficial de apertura