CRECEN LOS TITULADOS DE LA UNIVERSIDAD CON ALTOS CARGOS EN ENTIDADES GUBERNAMENTALES

Cuerpo:

Crecen los titulados de la Universidad con altos cargos en entidades gubernamentales El presidente del Constitucional de Chile y el secretario de los Derechos de Personas con Discapacidad de Brasil se han sumado a la lista R.D.L. | SALAMANCA Cada vez son más los titulados por la Universidad de Salamanca que ocupan altos cargos en gobiernos, magistraturas y entidades públicas de todo el mundo, pero especialmente en Iberoamérica. A los nombres conocidos de ministros, jueces y directores generales de países iberoamericanos se ha sumado recientemente Claudio Panoeiro, nombrado secretario nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Brasil, un cargo dependiente del Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos. Tras cursar el máster en Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad en la Universidad de Salamanca, Claudio Panoeiro defendió en 2020 su tesis sobre transparencia e integridad en grandes eventos deportivos basada en la experiencia de los Juegos Olímpicos de 2016. No hay que olvidar que Brasil también tiene representación salmantina en su Consejo de Ministros: Wagner de Campos Rosario, titular de la cartera de la Transparencia, Fiscalización y Control, cursó el Máster Universitario en Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad de la Universidad de Salamanca. Y André Luiz de Almeida Mendoça, ministro de Justicia y Seguridad Pública hasta el año pasado y ahora magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil, obtuvo un doctorado por la Universidad de Salamanca. También Chile cuenta con una estrecha vinculación con el Estudio salmantino como refleja el hecho de que el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José Francisco Javier Leturia. Claudio Panoeiro. I ARCHIVO Juan José Romero. Claudio Panoeiro, Juan José Romero, Javier Leturia, Cristian Delpiano y José Luis Terán se formaron en la Universidad Romero Guzmán, sea doctor en Derecho por la Universidad con una tesis sobre el marco normativo de la libre competencia. Igualmente, entre la magistratura chilena destaca la figura de Cristian Delpiano, ministro del Segundo Tribunal Ambiental y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca con un trabajo de investigación sobre el regionalismo en el sistema multilateral de comercio. Del mismo modo, es doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca Francisco Javier Leturia, nombrado hace unos días presidente del Consejo de Transparencia chileno. Otro doctor en Derecho por Salamanca, José Luis Terán Suárez, acaba de ser elegido decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central de Ecuador. También en los gobiernos de América del Norte hay representación del Estudio, pues el norteamericano Xavier Becerra, que cursó estudios en la Universidad, ocupa el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos en el Ejecutivo de Joe Biden. Asimismo, hay egresados entre la nómina de rectores, como el actual rector de la Universidad de Guanajuato (México), Luis Felipe Guerrero, doctor en Derecho por Salamanca. Todos ellos se suman a un largo listado entre los que figura Arístides Royo, expresidente de Panamá que se licenció en Derecho por la Universidad salmantina.

Posición:
Medio: