XVIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS ABC SOLIDARIO. UN PACTO CONTRA LA DESIGUALDAD SOCIAL TRAS LA PANDEMIA

Cuerpo:

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO USAL Premio único, 10.000 euros Talleres y formación para reducir la brecha intergeneracional J. R. N. P. MADRID Cuando el servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca creó en 2005 el Proyecto de Voluntariado Intergeneracional buscaba crear espacios de encuentro que facilitaran la interacción entre personas mayores y el alumnado universitario. Así, el programa, en el que han participado como voluntarios cerca de tres mil universitarios, supone un enriquecimiento para ambos colectivos. A las cerca de 8.000 personas mayores atendidas en estos años «les aporta conocimientos, habilidades y estrategias que favorecen su autonomía, fomentando un envejecimiento activo y mejorando su calidad de vida», explica Ana Belén Sánchez García, directora del servicio de Asuntos Sociales de la universidad. Pero, además, a los estudiantes les ayuda a desarrollar «capacidades y competencias tanto personales como sociales y la oportunidad de compartir experiencias que les acercan a la realidad de las personas mayores superando los estereotipos y reduciendo el 'edadismo'», añade Sánchez García. Talleres, encuentros, charlas o debates encaminados a paliar el sentimiento de aislamiento y soledad no deseada de las personas Universitarios y mayores comparten experiencias // ABC mayores. Todo ello cabe. Además, en estos tiempos pos-Covid también se han incorporado actividades que promueven el uso de la tecnología y ayudan a reducir la brecha digital que separa a los mayores. Una experiencia que impacta de tal forma en los alumnos que, en muchas ocasiones, les lleva a orientar sus carreras profesionales partiendo de las necesidades de la tercera edad que descubren precisamente en este proceso de acompañamiento. Así, esos universitarios se convierten en «adultos preocupados por las injusticias a su alrededor, comprometidos, solidarios y responsables», dice la directora del servicio.

Posición:
Medio:
ABCMA
Procedencia:
Número de Lectores:
Tirada:
Difusión:
Sector:
INFORMACION GENERAL
Periodicidad:
Diaria
Clasificación: