Ediciones Universidad de Salamanca presenta en el Ayuntamiento de Valladolid el libro `Régimen Municipal Iberoamericano´, de Valentín Merino

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca presenta en el Ayuntamiento de Valladolid ...
El acto contó con la presencia del rector Ricardo Rivero, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y del propio autor
23/09/2022

Ediciones Universidad de Salamanca presentó ayer en el Ayuntamiento de Valladolid el libro de Valentín Merino Estrada “Régimen Municipal Iberoamericano”, en un acto que contó con las intervenciones del rector Ricardo Rivero, el alcalde Óscar Puente y del propio autor.

Merino Estrada argumenta en su libro la existencia de un conjunto de instituciones, forma de gobierno, cargos públicos y procedimientos municipalistas, que son compartidos entre España y las repúblicas iberoamericanas, y que constituyen el fundamento del régimen municipal iberoamericano. Su estudio resulta pionero y cubre una laguna en los estudios del Derecho municipal comparado.

Rivero, catedrático de Derecho Administrativo y autor del prólogo de la obra, destaca que el autor “es un municipalista convencido, experto internacional cualificado y dedicado durante décadas al estudio y la práctica del régimen local” y dice de la obra que “contiene su tesis principal entorno al modelo de ayuntamiento español en América”.

La investigación conforma una línea de continuidad histórica de la influencia española en el régimen municipal de las repúblicas iberoamericanas, sin interrupciones, pero con tres periodos destacados.

Más información:
de contacto