AJEDREZ. SALAMANCA NO PAGARÁ LOS 25.000 $ QUE PEDÍA NIEMANN, ACUSADO DE HACER TRAMPAS

Cuerpo:

ajedrez DEL 26 AL 29 DE OCTUBRE Salamanca no pagará los 25.000 $ que pedía Niemann, acusado de hacer trampas El joven jugador norteamericano ha querido aprovechar su tirón después de que Magnus Carlsen se retirara jugando contra él Gata Kamsky, Topalov, Alexandra Kosteniuk o Jaime Santos, nombres destacados PARTICIPANTES CONFIRMADOS Gata Kamsky. 48 años. Ruso-norteamericano. Subcampeón del mundo de la FIDE en 1996, perdiendo frente a Karpov. Ha regresado al ajedrez después de unos años ausente. Alexandra Kosteniuk. 38 años. Rusasuiza. Campeona del mundo de 2008 a 2010. Campeona de la Copa Mundial FIDE en 2021. Veselin Topalov. 47 años. Búlgaro afincado en Salamanca. Campeón del mundo de la FIDE en 2005. Número 1 mundial en varias ocasiones. Monica Socko 44 Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx años. Polaca. Vigente campeona de Europa. xxxxxxxxxxxx Xx. Jaime Santos. 26 años. Español. Jugador nº 2 en activo en España. Último campeón del Magistral. Ticia Gara. 37 años. Húngara. Campeona de su país en varias ocasiones. Vincent Keymer. 17 años. Alemán. Título de Gran Maestro con 14 años. Ganó el Festival de Praga a Hans Niemann. ALEX G. SANTANA | SALAMANCA Hans Niemann, el joven ajedrecista norteamericano cuyo nombre se ha puesto de moda en los últimos días por las acusaciones realizadas por el campeón del mundo noruego Magnus Carlsen, acerca de que había hecho trampas en la Copa Sinquefield, no estará en el Festival de Ajedrez de Salamanca, que tendrá lugar el próximo mes de octubre (del 26 al 29) por sus altas pretensiones económicas: pedía un fijo de 25.000 dólares, una cifra inalcanzable para la organización del torneo, que además está teniendo que trabajar con un notable disminución del presupuesto al recibir una cantidad notablemente menor por parte de la Junta de Castilla y León de 30.000 a 8.000 euros-. Amador González de la Nava, máximo responsable del Festival, relata cómo se han sucedido los hechos con Niemann: "Contacté con él y le trasladé la invitación, porque su presencia podía habernos dado mucha publicidad. Le pedí que hiciera una propuesta económica y me contestó que era de 25.000 dólares, además de todos los gastos de estancia y manutención que cubrimos. Es una cifra imposible para nosotros en cualquier y más en esta. Le contesté que era inalcanzable y le di las gracias". A pesar de ello, Amador González destaca la nómina de jugadores que estarán en Salamanca, a falta de la confirmación de una habitual como Sabrina Vega: "Tenemos una plantilla muy destacada y tenemos que agradecer los esfuerzos del Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca y de otras entidades. Niemann, durante su participación en la Copa Sinquefield. | GRAND CHESS TOUR comunicado Duro de Carlsen sobre Niemann. "Creo que Niemann ha hecho más trampas, y más recientemente, de lo que ha admitido públicamente", señaló en un duro comunicado. "Su progreso sobre el tablero ha sido inusual, y a lo largo de nuestra partida en la Sinquefield Cup tuve la impresión de que no estaba tenso o incluso concentrado en el juego en posiciones críticas, mientras me superaba con las negras de una manera que pocos jugadores pueden hacer. Esta partida con tribuyó a cambiar mi perspectiva", continuó. Durante la Sinquefield Cup, celebrada a principios de septiembre, Carlsen se retiró por primera vez en su carrera de un torneo tras caer en tercera ronda contra Niemann, una decisión polémica después de que el escandinavo lo anunciase en Twitter junto a un famoso vídeo del entrenador portugués José Mourinho en el que aseguraba "Si hablo, el próximo domingo no estoy en el banquillo". Una semana después, en el Cham pions Chess Tour, se retiró ante ante Hans Niemann tras realizar un solo movimiento. "Me gustaría decir más cosas, pero desafortunadamente en este momento estoy limitado, sin el permiso explícito de Niemann, para hablar abiertamente. Hasta ahora solo he podido hablar con mis acciones, y esas acciones han dejado claro que no estoy dispuesto a jugar al ajedrez con Niemann. Espero que salga a la luz la verdad sobre este asunto, sea cual sea", concluyó.

Posición:
Medio: