La Universidad de Salamanca promueve la Agenda 2030 entre los jóvenes de Colombia, España, Paraguay y Uruguay con el proyecto ‘SDG Film Festival’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca promueve la Agenda 2030 entre los jóvenes de Colo...
30/09/2022

La Universidad de Salamanca es socio del proyecto Erasmus+ “SDG Film Festival”, una iniciativa desarrollada en colaboración entre seis organizaciones iberoamericanas que tiene como objetivo promover la comprensión de la Agenda 2030 entre la juventud de Colombia, España, Paraguay y Uruguay, especialmente en los ODS: Paz y Justicia; Equidad de Género; Educación de Calidad; Trabajo Decente; Acción por el Clima; y Reducción de Desigualdades.

En este contexto, del 11 al 16 de este mes se celebró en Montevideo (Uruguay) la segunda actividad formativa del proyecto, un evento que contó con la participación de trabajadores juveniles y jóvenes que compartieron su experiencia filmando cortometrajes, aprendiendo competencias para enfrentarse a los medios de comunicación y conociendo en primera persona las realidades que vive la juventud en Colombia, España, Paraguay y Uruguay.

La Universidad de Salamanca forma parte del consorcio liderado por la Fundación Entreculturas (España), junto a BB&R (España), CEPAG (Paraguay), Gurises Unidos (Uruguay) y la Federación Internacional de Fe y Alegría (Colombia), que persigue incrementar las competencias en alfabetización mediática y audiovisual tanto de la juventud como de los trabajadores juveniles para impulsar el compromiso social con los ODS previstos en la Agenda 2030.

Como colofón final, del 20 al 25 de noviembre de 2022 se celebrará en Salamanca el I Festival Iberoamericano de Cine sobre los ODS, un evento que supondrá la oportunidad de profundizar en la Agenda 2030, reflexionar sobre su importancia y fomentar que la juventud sea agente multiplicador de una transformación hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde lo local a lo global.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales -herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio- para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

En total, 193 países apostaron por el compromiso de un desarrollo que responda a las necesidades globales actuales concretadas en una agenda de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 169 metas específicas, que deberían alcanzarse en los próximos 15 años. Con este proyecto, la Universidad de Salamanca se suma a una nueva acción a fin de alcanzar los Objetivos para 2030.

Más información:
de contacto