Alumni-Universidad de Salamanca nombra a los nuevos socios de honor

Inicio / Convocatorias / Alumni-Universidad de Salamanca nombra a los nuevos socios de honor

07/10/2022

Alumni Universidad de Salamanca nombra a los nuevos socios de honor durante el acto que tendrá lugar mañana, 8 de octubre, en el Paraninfo.

Los socios de honor, propuestos por la Junta Directiva de Alumni y ratificados por la Asamblea General de Socios en el año 2022, son los siguientes:

Ayuntamiento de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca mantienen una estrecha relación desde su origen. Con motivo de los actos celebrados para conmemorar extemporáneamente el VII Centenario de la Universidad de Salamanca (1953-1954), un grupo de antiguos alumnos decidió organizarse para colaborar con su Universidad y seguir participando en la vida académica. Pretendían convertirse en un vínculo permanente entre la sociedad, las instituciones y la Universidad, por lo que su primera reunión tuvo lugar en 1954 en el Ayuntamiento de Salamanca.

Antonio Jesús Fonseca-Herrero

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Ingresó en la Carrera Judicial, desempeñando plaza de Juez en los Juzgados de Lorca (Murcia) y de Talavera de la Reina (Toledo). Ascendió a Magistrado y prestó servicios en los Juzgados de Logroño y Valladolid y en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Fue designado presidente de la citada Sala, cargo desempeñado hasta su nombramiento para el alto tribunal. Ha impartido clases de práctica jurídica en la Universidad de Salamanca en el área de derecho administrativo. Actualmente es magistrado del Tribunal Supremo desde noviembre de 2012.

Antonio Colinas

Es un poeta, novelista, ensayista y traductor español que ha vivido 24 años en Salamanca. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1982 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2016, entre otros. Ha publicado una obra variada de contenido y temas de sus libros en varios géneros. Fiel también a la fusión –por él tan defendida siempre entre poesía y vida, entre la experiencia de vivir y la experiencia de escribir– su obra no podría comprenderse sin esas estancias en otros espacios. El signo del equilibrio marca sus obras, el equilibrio entre la meditación y la emoción; y entre la estética y la ética.

Helena González Burón

Salmantina y licenciada en Biología por la Universidad de Salamanca. Es una investigadora española, bioquímica y doctora en Biomedicina, especializada en mecanismos moleculares de reparación del ADN, epigenética del cáncer. Actualmente, lleva las famosas cuentas en redes sociales llamadas ‘Clowntifics’, en TikTok, con casi 500 mil seguidores, y cofundadora de ‘BigVanCiencia‘ con cuentas en Instagram y Twitter que superan los 30 mil seguidores.

Es un grupo formado por científicos/as que dan a conocer la labor de la ciencia mediante la comunicación a través de las artes escénicas y el humor, a la vez que desarrollan proyectos de educación científica en Europa y Latinoamérica. Además, colabora como editora y redactora en National Geographic, en la revista Muy Interesante y en RTVE.

Katsuyuki Tanaka

Graduado en Derecho en la Universidad de Kyoto. Ha sido cónsul general de Japón en Toronto (Canadá) y en San Paulo (Brasil). Ha trabajado como director general para Latinoamérica y el Caribe en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. También ha sido embajador de Japón en México y en España y presidente de la Asociación Universidad de Salamanca en Japón. Fue miembro del Consejo de la Asociación Internacional de las Federaciones de Atletismo (IAAF, actualmente World Athletics, 2007-2015).

/ Horarios
08/10/2022 12:30 h