UN ESTUDIO EVALUARÁ LA SALUD MENTAL DE UN MILLÓN DE ALUMNOS

Cuerpo:

Un estudio evaluará la salud mental de un millón de alumnos Sanidad y Universidades se unen para tratar los riesgos de trastornos y depresión ANA TORRES, Madrid Los ministerios de Sanidad y Universidades han encargado el primer estudio en el que se analizará el estado de salud mental de los estudiantes de grado, máster y doctorado de los campus públicos y privados españoles. "La evidencia científica apunta de forma clara que estudiar en la Universidad aumenta el riesgo de padecer trastornos psiquiátricos y afectivos, sobre todo depresión, cuadros de ansiedad y tentativas de suicidio. Es una edad de cambio, de fragilidad, y estudiar en un ambiente exigente y competitivo puede tener efectos adversos", señaló ayer Rafael Tabares, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Valencia e investigador principal del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Salud Mental (Cibersam), dependiente de Ciencia e Innovación, organismo al que se ha encargado el tornos conductuales o trastornos de la conducta alimentaria, entre otros. Una vez recogidos los datos, se publicarán desagregados en 30 áreas de conocimiento en diciembre. El proyecto consta de una segunda parte, otra encuesta que se pasará antes de los exámenes de junio. "Una vez tengamos el diagnóstico general, el fin último es diseñar un plan de acción". Tabares hizo el anuncio durante el encuentro Salud mental en jóvenes y adolescentes: una prioridad compartida, organizado en Madrid por los ministerios de Sanidad, Universidades y Educación, y al que han asistido los tres responsables del ramo, Carolina Darias, Joan Subirats y Pilar Alegría, respectivamente. Subirats señaló que los primeros cursos universitarios son especialmente sensibles a la aparición de trastornos mentales, entre otros motivos, porque su Las ministras de Educación y Sanidad, Pilar Alegría y Carolina Darias, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, ayer en Madrid. / EFE trabajo. Por el momento no existen datos oficiales de la prevalencia de trastornos de salud mental en la población universitaria, por lo que Tabares toma como referencia un metanálisis con datos internacionales publicado en 2019 que señalaba que una de las áreas de conocimiento más afectadas son las Ciencias de la Salud, en concreto el grado de Medicina, donde el 30% presenta sintomatología depresiva y el 10% ideación suicida. El estudio, que arrancará el próximo 24 de octubre y que contará con la colaboración de la conferencia de rectores (CRUE), consistirá en encuestas anónimas dirigidas a cerca de un millón de estudiantes universitarios (en España, hay 1,6 millones) que se realizarán durante tres semanas y en las que quedarán reflejadas cuestiones como el perfil socioeconómico, si el estudiante vive de forma independiente, si padece problemas de insomnio, si reporta sintomatología afectiva (depresión o ansiedad), si presenta cuadros psicóticos, consumo de sustancias, conductas adictivas, tras pone un "abandono de la lógica escolar" y una "mayor desprotección" para el alumno. "Yo he dirigido muchas tesis y siempre he dicho a mis alumnos que el doctorado es dentro de la trayectoria educativa el momento de mayor soledad; conlleva una sensación de presión muy fuerte". En una de las mesas de debate, Cristina Larroy, directora del servicio de atención psicológica telemática inmediata de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que el 8% de las consultas que reciben son por intentos autolíticos. Un estudio que publicaron recientemente realizado con alumnos de doctorado del campus, arrojó que el 40% de ellos ha necesitado ayuda psicológica en el último año; el 60% presentó durante el curso ansiedad o problemas de ánimo, y el 20% ideación autolítica. Por su parte, la ministra Carolina Darias trasladó que desde la puesta en marcha del teléfono para la prevención del suicidio, el 024, hace cinco meses, se han atendido 55.000 llamadas y se han realizado cerca de mil intervenciones en suicidios en curso.

Posición:
Medio: