EL CENTRO DEL ESPAÑOL EN SALAMANCA ABRE SUS PUERTAS COMO «PUNTO DE ENCUENTRO»

Cuerpo:

El Centro del Español en Salamanca abre sus puertas como «punto de encuentro» Cuenta con aulas, salas y distintas dependencias para distintos usos con el propósito de que sea un «espacio abierto» :: EUROPA PRESS SALAMANCA. La nueva sede del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIE) ha abierto sus puertas en un edificio histórico cedido por el Gobierno y rehabilitado por la Junta de Castilla y León, con la vocación de ser «punto de encuentro sobre la lengua española». Esta infraestructura en la Plaza de los Bancos fue sede del Banco de España en la provincia y ahora, tras la cesión del inmueble por parte del Gobierno y tras las obras, financiadas por la Junta de Castilla y León, suma a la ciudad aulas, salas y distintas dependencias para distintos usos con el propósito de que sea «espacio abierto» y «foco y referencia en el ámbito internacional» de la enseñanza del español, según la directora del CIE, Nieves Sánchez. En su puesta de largo, entre otras au toridades, han estado presentes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero. Tras unas primeras palabras de la directora del CIE, Nieves Sánchez, quien ha mostrado su satisfacción por «ver por fin este magnífico edificio terminado» y quien ha pedido fondos a las instituciones para financiar la nueva etapa, ha intervenido Muñoz Machado. El director de la RAE ha destacado la «permanente admiración por la Usal» desde la Academia y el deseo de «seguir colaborando» en distintos proyectos, como algunos ya realizados en torno al Diccionario Panhispánico. Por su parte, el secretario de Estado del Español ha destacado el «majestuoso edificio» que ha sido inaugurado con la «firme convicción» de contribuir a que la lengua «ocupe el lugar que se merece en el ámbito internacional», para El Centro Internacional del Español en su inauguración. :: EUROPA PRESS lo que ha tendido la «mano» al nuevo centro y a la Usal como «referente en materia de enseñanza, certificación, traducción e interpretación». A continuación, el alcalde de Salamanca ha manifestado que ha sido «un gran día» por la puesta en marcha de este recurso que «vislumbra un futuro muy prometedor» y ha mostrado la «colaboración incondicional» del Ayuntamiento para «potenciar el liderazgo de la ciudad en la enseñanza del español». Asimismo, el rector de la Usal ha agradecido la participación de las distintas administraciones para sacar adelante el CIE en una ciudad donde la lengua lo «significa todo» y ha pedido que el Plan de Recuperación estatal sirva también de «palanca de recursos públicos» en la Usal para crear actividad y empleo en torno al aprendizaje del español. Finalmente, Fernández Mañueco ha cerrado el acto, en el que ha destacado la «relevancia» del español por ser la tercera lengua en número de hablantes, por contar con 500 millones que la tienen como lengua materna y por ser «una de las lenguas que más han crecido en los últimos años». El presidente de la Junta, quien ha destacado los nuevE millones invertidos en el nuevo edificio ahora inaugurado, ha comprometido 1,5 millones de inicio para la nueva fase de arranque de actividad «sin perjuicio» de la colaboración otros proyectos que se pongan en marcha en el nuevo Centro Internacional del Español, que «se abre al mundo entero» y que es «poderoso instrumento para la captación de alumnos».

Posición:
Medio:
LNCRO
Procedencia:
CASTILLA-LEON
Número de Lectores:
Tirada:
Difusión:
Sector:
INFORMACION GENERAL
Periodicidad:
Diaria