MAÑUECO COMPROMETE 1,5 MILLONES DE EUROS PARA EL CENTRO DEL ESPAÑOL

Cuerpo:

Mañueco compromete 1,5 millones de euros para el Centro del Español El presidente de la Junta ensalza "la pujanza" del idioma, en la apertura de la nueva sede que ha costado nueve millones J. M. A. / Ical Salamanca El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comprometió este viernes un millón y medio de euros para el desarrollo de los proyectos iniciales del Centro Internacional del Español vinculados a la nueva economía de la lengua. La nueva sede abrió ayer sus puertas por primera vez en la antigua ubicación del Banco de España, en plena plaza de Los Bandos, gracias a la remodelación y rehabilitación llevada a cabo con nueve millones de euros de fondos autonómicos. Fernández Mañueco, tras citar a Unamuno referenciando a la lengua como "el principal patrimonio de los pueblos", recordó que el español es uno de los idiomas que más ha crecido durante los últimos años hasta superar los 500 millones de hablantes y situarse como el tercero en todo el mundo. Un tendencia que, según avanzó, se pronunciará en las próximas décadas por dos causas: "por la demografía y por su atractivo", según quiso enfatizar el presidente. En un acto que contó con la presencia de numerosas autoridades, incluido una amplia representación de embajadores de todo el mundo, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, los consejeros de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, y de Educación, Rocío Lucas, además de otras locales, provinciales y académicas, Mañueco ensalzó la "pujanza del español", destacando su "pasado glorioso" pero apuntando a que "quiere ambicionar un futuro todavía más importante", en el que el Centro Internacional del Español tendrá un relevante papel. Tras comprometer financiación por parte de la Junta para impulsar el lanzamiento del centro, el presidente recordó que la Universidad de Salamanca ha pedido, con su apoyo, participar en el PERTE de la lengua española. "Tiene tantos méritos como la que más: experiencia, historia, atracción de estudiantes, inteligencia y competitividad", argumentó Fernández Mañueco, quien trasladó esta petición al propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante una reunión que tuvo lugar en La Moncloa el pasado mes de julio. Además, el presidente reivindicó a Castilla y León como "buque insignia del español" y reiteró su "firme compromiso" con el proyecto de Salamanca.

Posición:
Medio: