SUBIRATS EVITA HABLAR SOBRE EL CASTELLANO EN CATALUÑA PORQUE ES UN TEMA QUE «YA ESTÁ MUY DEBATIDO»

Cuerpo:

Subirats evita hablar sobre el castellano en Cataluña porque es un tema que «ya está muy debatido» J. G. S. MADRID El ministro de Universidades, Joan Subirats, evitó ayer pronunciarse sobre la situación que atraviesa el castellano en las aulas catalanas. Cuando en enero fue nombrado ministro, en su primer encuentro con los periodistas aseguró que «no existe ningún problema con el castellano en las universidades catalanas». Diez meses después, ABC le preguntó si ve la misma situación en las escuelas, pero evitó pronunciarse. «Sobre la situación de los colegios no me voy a meter porque está suficientemente debatido», respondió. Lo hizo en el marco de un encuentro de Nueva Economía Fórum que tuvo lugar en Madrid. También se le consultó si el Gobierno pensaba hacer algo, ante la inacción de la Generalitat, respecto a los ataques que los jóvenes de la plataforma constitucionalista, 'S'ha Acabat!', están sufriendo en «Me consta que el delito de sedición no es coherente con cómo está planteado en otros países», dijo ayer el ministro de Universidades los campus catalanes. El último se produjo este octubre en la Autónoma de Barcelona donde sufrieron un 'escrache' por parte de universitarios independentistas. Según el ministro se trata de un «tema» que aparece de «cuando en cuando», y «no solo en Cataluña». «Siempre defendí que en los campus se deben poder exponer todas las ideas; la defensa del pluralismo es central, sin este la universidad no tiene sentido». En todo caso, lanzó el balón a las universidades: «Tienen autonomía y cuentan con la ley de convivencia que establece los mecanismos para garantizar que sea así». Por otro lado, Subirats abogó por reformar el delito de sedición. «Me consta que el delito de sedición no es coherente con cómo está planteado en otros países; si su actualización nos ayuda a la desjudialización, bienvenido sea». El apoyo se enmarca en la presión que impuso ERC al Gobierno para la aprobación de los Presupuestos y su condición de que se reforme este delito para su apoyo.

Posición:
Medio: