AJEDREZ. SALAMANCA, TRADICIÓN Y CULTURA

Cuerpo:

De izquierda a derecha, Amador González de la Nava, director del Festival; Javier González Benito, vicerrector de Economía de la USAL; Emilio Contreras, director de MARCA.com; Fernando Castaño Sequeros, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca; y Veselin Topalov, excampeón del Mundo. Salamanca, tradición y cultura AJEDREZ TORNEO CON OCHO GRANDES MAESTROS El V Festival Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno, del 23 al 29 de octubre, presentado en MARCA JESÚS J. BOYERO MADRID Tradición, cultura y deporte, con campeones del mundo y promesas que ya son presente, configuran el panorama del V Festival Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno que se disputará en el Colegio Arzobispo Fonseca, un señorial edificio con cimientos del siglo XVI (1519), de 23 al 29 de octubre. Tradición, porque el primer libro de ajedrez moderno que se conserva, el incunable Arte de Ajedrez y 150 juegos de Partido de Lucena, se publicó en Salamanca en 1497; cultura, por las numerosas conferencias alrededor del juego-ciencia; deporte, por el torneo internacional que reunirá a 8 destacados grandes maestros (4 hombres y 4 mujeres) y las competiciones de promoción con niños y adolescentes. La redacción de MARCA volvió a ser escenario de la presentación del Festival. Uno de los participantes del torneo, el excampeón del mundo VeselinTopalov, hizo hincapié en que cada año la competición mejora deportivamente y, aunque a priori es el favorito para ganarla, cree que la prueba está muy abierta con adversarios tan experimentados como el estadounidense exsubcampeón del mundo Gata Kamsky; el mejor juvenil del mundo, el alemán Vicent Keymer, de 17 Lucena y Francisco de Rojas fueron practicantes" J. GONZÁLEZ VICERRECTOR ECONOM. USAL El ajedrez ayuda a buscar soluciones a los problemas" FERNANDO CASTAÑO CONCEJAL años, 39º en las listas ELO -un puesto por delante de Hans Niemann-, el leonés Jaime Santos Latasa, ganador de la pasada edición, o la excampeona del mundo rusa Alexandra Kosteniuk En el acto también estuvieron el director técnico del Festival, Amador González de la Nava, así como Javier González Benito, vicerrector de Economía de la USAL, quien recordó: "Dos de los estudiantes más famosos de Salamanca, Lucena y Francisco de Rojas, autor de La Celestina, lo practicaron a finales del siglo XV". EL TERCER DEPORTE Fernando Castaño, concejal de Turismo y Relaciones con las Universidades de Salamanca, mostró su pasión por el ajedrez, "actividad que practiqué mucho durante mis años de estudiante", y por el hecho de que el tercer deporte más practicado del mundo, tras el fútbol y el baloncesto, va a más cada día. "El ajedrez te enseña sobre todo a saber perder y a buscar soluciones a los nuevos problemas que se plantean. Fomenta además más la igualdad ya que hombres y mujeres, ricos y pobres, pueden practicarlo sin ningún tipo de condicionante". El V Festival Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno está patrocinado por el Ayuntamiento de Salamanca y Universidad de Salamanca, con la colaboración del Club Deportivo Ajedrez Salamanca.

Posición:
Medio: