Concierto del ciclo Salamanca Barroca: Concento de Bozes

Auditorio Fonseca
    Universidad de Salamanca, CNDM
    Contenido

La programación del ciclo Salamanca Barroca, organizado por la Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ofrece concierto Concento de Bozes, interpretado por Carlos Mena.

La obra de Alessandro Scarlatti es absolutamente asombrosa: a una cantidad nada desdeñable de música instrumental se añaden unas ciento veinte óperas, casi cuarenta oratorios, treinta serenatas, más de setecientas cantatas y un sinnúmero de misas, motetes, antífonas, lamentaciones o responsorios. En palabras de Dinko Fabris, no sólo es el mayor compositor de ópera europeo antes de Haendel, sino el mayor músico italiano que vivió entre los dos siglos del Barroco. El autor siciliano, que inició su carrera en Roma, se trasladaría a los veintitrés años a la conquista de Nápoles, una de las capitales del teatro y de la enseñanza musicales. Scarlatti, que a su llegada consiguió desplazar al viejo maestro napolitano Francesco Provenzale, contribuyó decisivamente a que la ciudad del Vesubio pudiera competir con Venecia como centro operístico y configuró, además, el modelo que perviviría durante muchos años (dramas heroicos en tres actos con una sinfonía inicial y tejidos por medio de arias da capo de estructura tripartita/quinaria). El proyecto que presenta Carlos Mena junto a Concento de Bozes aborda la ingente y variada producción vocal del palermitano y ofrece una panorámica que incide en su capacidad para moldear y modernizar el canon de la música napolitana de su época.