Avenida Paulista de Emerson Louback

Inicio / Agenda / Avenida Paulista de Emerson Louback

Agenda

Exposición Fotográfica
Avenida Paulista de Emerson Louback

Fechas
/ Horario
  • Del día 28-11-2022 al día 22-12-2022 de 12:00h a 13:30h

  • Lugar
    Plaza de San Benito, 1. Salamanca
    Organiza
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

    El martes, 28 de noviembre, a las 12:00, el CEB inaugura la exposición “Avenida Paulista”. La muestra seleccionada por el programa de Residencia Artística de Fotografía de 2022, es obra del fotógrafo brasileño Emerson Alvarenga Louback e incluye 20 imágenes de la famosa Avenida Paulista, ubicada en la ciudad de São Paulo. La inauguración tendrá lugar en la Sala de exposiciones del CEB y contará con la presencia del director del Centro, el Prof. José Manuel Santos Pérez. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 22 de diciembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y la entrada es libre.

    La exposición “Avenida Paulista”

    La Avenida Paulista es el corazón de São Paulo, la mayor ciudad brasileña. A lo largo de sus 2,8 kilómetros de extensión, la avenida acoge grandes centros financieros y empresariales. Pero no siempre fue así. Cuando fue inaugurada, el 8 de diciembre de 1891, la Avenida Paulista no estaba enmarcada por ninguna construcción. El proyecto corrió a cargo de Joaquim Eugênio Lima, un arquitecto uruguayo, residente en la ciudad. Localizada en uno de los puntos más altos de la urbe, a 900 metros por encima del nivel del mar, la Avenida Paulista fue la primera calle de São Paulo en ser asfaltada, y su nombre es el homenaje que rindió el arquitecto a los paulistas.

    Desde su creación, la Avenida Paulista ha concentrado la riqueza financiera y cultural de la ciudad de São Paulo. En la actualidad, de lunes a sábado, la avenida late al ritmo del dinero y del apresurado ir y venir de multitud de trabajadores, pero los domingos el tiempo se detiene. La avenida se abre a lo lúdico, al placer y se convierte en el escenario de manifestaciones culturales y artísticas de todo tipo.

    La exposición “Avenida Paulista” reúne 20 fotografías que muestran cómo es un domingo en la “Paulista”. El fotógrafo brasileño Emerson Alvarenga Louback registró las diversas actividades que tienen lugar en la avenida, desde celebraciones religiosas a manifestaciones LGTBQ, protagonizadas por músicos, malabaristas y deportistas. Así, a través de las imágenes que conforman esta muestra, vemos surgir un paisaje cortado por el hormigón en rectas, personas y prácticas que dan otro sentido al asfalto, más artístico, más diverso, más democrático. Más humano.

    El fotógrafo

    Emerson Louback nació en Santos (São Paulo, Brasil) en 1972. Creció en Cubatão, donde vivió hasta 2008, cuando se trasladó a Santos, ciudad en la que reside actualmente. En 2017, cursó Fotografía en el Senac de Santos. Desde 2018, participa en el concurso Urbs Brasil, a resultas del cual su foto “Locomoção” fue publicada en el libro Cidades em tons de cinza. Ha participado en la expedición fotográfica “Globo – ‘da janela’” (2020), retratando el periodo de confinamiento durante la pandemia de COVID-19 y en el 1º salón fotográfico “Retratando Santos”, de la Pinacoteca Benedicto Calixto (2020). Ganó la mención de honor en el Brasília Photo Show (2021), en la categoría de Editada/Montaje con la foto “Crucificados pelo sistema”. Es autor del libro A cidade do jazz, publicado por la editorial Ases da Literatura/Selo Voart. Además de fotógrafo, es surfista, shaper, diseñador de tablas de surf y conductor de app.

    Contacto
    Esther Gambi
    Teléfono: 923 294825
    Correo: portalceb@usal.es
    Archivos
    relacionados