El grupo de investigación Democracy Research analiza la polarización política a través de las redes sociales

Inicio / Divulgación Científica / El grupo de investigación Democracy Research analiza la polarización política...
Un estudio internacional comparará la situación en España con la de Estados Unidos y Chile
30/11/2022

El grupo de investigación Democracy Research Unit (DRU) de la Universidad de Salamanca trabaja en un estudio para analizar la polarización política asociada a las redes sociales. La investigación, que ya está en marcha con datos de Estados Unidos y Chile, se ampliará en 2023 a España, con el objetivo de analizar cómo los contenidos que se publican en redes sociales influyen en la opinión política de los ciudadanos y en su capacidad ser persuadidos.

“La persuasión política es un elemento fundamental en los sistemas democráticos. Los ciudadanos pueden cambiar su percepción política en función de la información que reciben. Si eso no funciona, el grado de polarización se incrementa. O dicho de otra manera, cuando las personas desarrollan un mayor grado de polarización podrían estar menos predispuestas a cambiar de opinión cuando se informan en los medios sociales. Lo que analizamos en esta investigación es cómo los contenidos que circulan por las redes sociales contribuyen a la persuasión”, explica Homero Gil de Zúñiga, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Salamanca y director del grupo DRU.

El análisis de la polarización política y su relación con la persuasión a través de las redes sociales ha centrado los trabajos del DRU en Estados Unidos. “El principal foco de interés mundial en ciencia política está puesto en ese país. Y en los últimos años está experimentando una importante polarización política. Eso es algo que también se aprecia en otros lugares, como España, por lo que nuestro trabajo en 2023 va a permitir comparar los resultados de ambos países, a los que añadiremos también el caso de Chile y de algún otro país europeo, lo que hará más robusta y atractiva nuestra investigación”.

Para obtener resultados, los investigadores salmantinos están analizado tres tipos de polarización: la afectiva, la ideológica, y la social percibida. La primera, por ejemplo, se mide en relación a las valoraciones de cada ciudadano a los líderes políticos y comparar la distancia entre ellos. También han estudiado la polarización ideológica, que se basa en distancias y polarización individual fundadas en las divergencias políticas de los individuos con respecto a la sociedad en su conjunto.  Y han añadido un tercer tipo que incorporan como novedad en este tipo de estudios: la social percibida. Ésta última analiza el nivel de polarización que los ciudadanos creen que la política en general y los que nos gobiernan llegan a desplegar. A partir de una serie de encuestas, han generado ecuaciones estructurales que permiten explicar ciertos comportamientos y actitudes y que, por comparación, pueden desembocar en la creación de un modelo aplicable a otras democracias.

La primera parte de su trabajo, referente a los Estados Unidos, acaba de publicarse en una de las revistas científicas de más impacto mundial en el ámbito de la ciencia política, Political Communication, que está situada en el número 7 del índice JCR, que mide el impacto de las citas de publicaciones. Firman el artículo junto con Homero Gil de Zúñiga Hugo Marcos Marné y Emily Carty, también investigadores del grupo Democracy Research.

El artículo completo puede consultarse aquí: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10584609.2022.2139310?journalCode=upcp20

El trabajo de investigación se enmarca en la línea fundamental del grupo, y se ha puesto en marcha a través de un proyecto financiado con 162.624 euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación que abarca los años 2021, 22 y 23.

Democracy Research Unit, reconocido como GIR desde el año 2020, está integrado por docentes e investigadores de la Universidad de Salamanca. Sus principales líneas de investigación están centradas en el estudio de los medios de comunicación, capital social y confianza política; Utilización de redes sociales y efectos en el comportamiento electoral; Patrones de consumo de noticias y su relación con las percepciones de la situación política y Efectos de las fake news en la opinión pública y persuasión política.

Más información:
de contacto
Homero Gil de Zúñiga, director del grupo de investigación Democracy Research Unit