La Universidad de Salamanca entrega su medalla a la Real Academia de Medicina

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca entrega su medalla a la Real Academia de Medicina
El rector subraya la vinculación entre ambas entidades y el papel de los académicos en la formación de los nuevos profesionales
14/12/2022
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Aula Salinas ha acogido la ceremonia entrega de la medalla de la universidad a la Real Academia de Medicina de Salamanca, en un acto en el que han intervenido el rector, Ricardo Rivero; la secretaria general de la universidad, María José García, y el presidente de la academia, Francisco Lozano.

Con la presencia de numeroso público, entre el que se encontraban académicos, profesores e investigadores del ámbito sanitario, representantes de la sociedad civil y de la Universidad de Salamanca, Francisco Lozano ha recibido el máximo galardón que otorga el Estudio salmantino “con un recuerdo a quienes nos han precedido en primer lugar, y también a quien nos otorga hoy este reconocimiento”. Sobre la vinculación entre la Academia y la USAL, Lozano ha subrayado que “tres rectores de esta casa han sido académicos, y al menos siete de los decanos de su Facultad de Medicina”. Además de rememorar la fundación de la Real Academia, “impulsada por profesores de esta universidad”, su presidente ha explicado las actividades que llevan a cabo, y su vínculo permanente con la USAL “que ha sido nuestra sede desde la creación de la academia”.

El rector ha cerrado el acto con su intervención, destacando “los méritos acreditados de la Real Academia de Medicina de Salamanca para recibir este galardón”, y ha hecho mención expresa “a la importancia de los estudios de Medicina en la USAL desde tiempos remotos, y al papel fundamental en el último medio siglo de los académicos, a quienes les debemos el saber y el sanar, y que contribuyen con su actividad a la formación de nuevos médicos que llevan el nombre de nuestra universidad por todos los hospitales del mundo”.

La medalla de la Universidad de Salamanca es el máximo galardón que la institución académica otorga a personas e instituciones, y es entregada por el rector a propuesta del Consejo de Gobierno, que aprobó su concesión a la Real Academia de Medicina de Salamanca el pasado 30 de junio.

Tras la reorganización de las distinciones que otorga la USAL en el año 1988, han recibido la medalla organizaciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional San Marcos de Lima, ambas en 2002, pero también personas a título individual, como la profesora Gloria Begué en 2004, Salvador Sánchez-Terán en 2013 y varios de los rectores de la USAL al término de su mandato, y entidades como el Parlamento Europeo, en 2018. Las más recientes han sido las concedidas a la Fundación Gaceta y a los profesionales sanitarios, ambas en 2001.

Los orígenes de la Real Academia de Medicina de Salamanca se remontan al año 1971, e incluye en su distrito las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora, Segovia y Cáceres. En la actualidad cuenta con 28 académicos de número, cinco honorarios y 10 supernumerarios. En palabras de su presidente “se constituye como foro avanzado de estudio y divulgación de la Medicina en su triple vertiente investigadora, clínica y social”, y entre sus actividades destacan las de carácter divulgativo, como charlas y exposiciones; el fomento de la actividad investigadora, a través de sus premios, y campañas de información y concienciación, como la del aneurisma de aorta, organizada recientemente.

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 29 44 12