El Premio de investigación bibliográfica ‘Bartolomé José Gallardo’ de 2022 recae en dos investigadores de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / El Premio de investigación bibliográfica ‘Bartolomé José Gallardo’ de 2022 re...
El profesor de la Facultad de Traducción y Documentación Genaro Luis García López y la doctora en Documentación Leticia Martín Gómez son los galardonados de la XXV edición
21/12/2022

El Premio de investigación bibliográfica “Bartolomé José Gallardo” de 2022, convocado por el Ayuntamiento de Campanario (Badajoz), recae en dos investigadores de la Universidad de Salamanca: el profesor de la Facultad de Traducción y Documentación de la USAL Genaro Luis García López; y la doctora en Documentación por la USAL Leticia Martín Gómez.

El fallo del jurado se conoció el pasado jueves 15 de diciembre en un acto público en el municipio de Campanario (la población extremeña donde nació el ilustre bibliógrafo en 1776) con la presencia de diversas autoridades, representantes de organizaciones y público en general.

Entre los asistentes estuvieron el concejal de Cultura y Festejos, Raúl Ayuso; el Alcalde del municipio, Elías López; el director del Instituto de Enseñanza Secundaria, Francisco Blanco; la presidenta de la Unión de Bibliófilos de Extremadura, Matilde Muro; la investigadora y profesora de la Universidad Complutense, Ana Martínez; el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Gallardo; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; y la subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deportes, Laura Guindal.

La obra premiada lleva por título: “Una vida entre libros: Bartolomé José Gallardo como bibliotecario de las Cortes”. El trabajo está dividido en dos grandes bloques: uno relativo al contexto histórico, social y cultural y otro, el principal, dedicado a la figura de Gallardo, que fue un referente en el mundo de la bibliografía y de las bibliotecas. Destaca también por su fuerte compromiso político (por lo que sufrió persecución, cárcel y exilio) en favor de la sociedad liberal y constitucional, en la primera mitad del siglo XIX (un periodo y una temática a la que le los premiados han dedicado una parte importante de sus investigaciones).

En el acto en que se hizo público el fallo, los dos investigadores reconocieron la importancia de esta distinción, y agradecieron poder regresar a Campanario para rememorar a una figura histórica que aseguraron, “todavía sigue siendo objeto de ataques 200 años después” además de ser una persona apasionante y apasionada.

El premio está dotado con un diploma, una estatuilla, 10.000€ y el compromiso de publicación de la obra por parte de la Editora Regional de Extremadura. Sobre ese tema de estudio, se trata del galardón con mayor recompensa económica en España, pues su equivalente de la Biblioteca Nacional de España tiene una dotación de 6.000€.

Más información:
de contacto