La Universidad de Salamanca logra el 39% de los contratos predoctorales de la Junta de Castilla y León

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca logra el 39% de los contratos predoctorales de la...
La USAL suma 35 nuevas ayudas para contratos de investigadores en formación y 20 para estancias en el extranjero
10/01/2023

La Universidad de Salamanca ha obtenido 35 de las 90 ayudas para financiar la contratación predoctoral de personal investigador que concede la Junta de Castilla y León, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Los contratos, que se extienden por un máximo de cuatro años, permiten la incorporación a la carrera investigadora de graduados universitarios a través de la elaboración de sus tesis doctorales, y están dotadas en su conjunto con 3’3 millones de euros.

La resolución de la convocatoria correspondiente al año 2022, que se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el 28 de diciembre, confirma el liderazgo de la Universidad de Salamanca en materia de investigación a nivel autonómico al obtener el 39% del total de las ayudas, concedidas por la Junta a través de la Consejería de Educación.

Por sexos, 22 de los 35 contratos corresponden a mujeres, y por áreas de conocimiento destacan los proyectos de investigación de Salud, que suman 20 de las ayudas, y las ocho de Ciencias. Completan el total de ayudas las concedidas propuestas de Arte y Humanidades (5) y Ciencias Sociales y Jurídicas (2).

Además de la financiación de estos contratos, la USAL ha obtenido también 20 ayudas para financiar las estancias en el extranjero de los investigadores, por valor de 86.000 euros, así como otros 42.000 para gastos de gestión.

En opinión de José Miguel Mateos, vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, “estos resultados refuerzan la política de estímulo a la incorporación de directores jóvenes a proyectos de investigación en la que llevamos tiempo trabajando, y se enmarca en la política de atracción de talento y de estabilización de investigadores, que es una de nuestras prioridades”.

Tal y como anunciaba la Junta de Castilla y León en la convocatoria de estas ayudas, el objetivo es promover la participación de investigadores que han finalizado recientemente sus estudios universitarios, a los que se refuerza con la financiación de estancias de tres meses de duración en el extranjero con las que se contribuye a la obtención del título de doctor con mención internacional. También se busca fomentar la dirección de trabajos de investigación entre directores noveles y una apuesta por la realización de trabajos de investigación en los campus universitarios distribuidos en todas las provincias de la comunidad, especialmente en territorios escasamente poblados, además de aumentar el número de doctores entre los titulados universitarios para paliar el progresivo envejecimiento del personal investigador.

Más información:
de contacto