La Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical promueven la cuarta edición de Salamanca Jazz con un programa que refleja lo mejor de la escena nacional

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical promueve...
Cuatro conciertos integran el programa, se celebrará del 21 de enero al 4 de marzo en el Teatro Juan del Enzina
El ciclo acogerá las propuestas de Moisés P. Sánchez 4tet, O Sister!, Mayte Martín Quartet y Marta Sánchez Quintet
13/01/2023

El Teatro Juan del Enzina acoge por cuarto año consecutivo el circuito Salamanca Jazz, una coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, Ministerio de Cultura y Deporte) y la Universidad de Salamanca que convertirá a la ciudad en uno de los puntos de encuentro fundamentales del jazz nacional del 21 de enero al 4 de marzo de 2023. Este ciclo, que avanza hacia su consolidación, representa una apuesta por apoyar a algunos de los mejores artistas nacionales del género. Esta nueva edición contará con propuestas diversas de altísima calidad, desde el nuevo trabajo de Moisés P. Sánchez, punta de lanza de nuestro jazz actual más internacional, hasta la descarga musical de los brillantes O Sister!.

El concierto inaugural tendrá lugar el sábado 21 de enero y correrá a cargo de Moisés P. Sánchez, considerado como una de las principales figuras de la escena musical española y europea. Este compositor, productor musical, pianista, improvisador y arreglista es el artista residente del CNDM en su temporada 22/23. El músico acudirá a Salamanca a presentar “Dedication II”, un sorprendente trabajo que incluye magistrales improvisaciones. Se trata de la segunda parte de un proyecto que grabó en Nueva York en 2010 y que el músico interpretará en las tablas ovetenses acompañado de los intérpretes Toño Miguel (contrabajo), Naíma Acuña (batería), y Javier Vercher (saxo tenor), tres prestigiosos talentos del jazz nacional.

Conciertos de calidad

El recorrido continuará el sábado 4 de febrero con O Sister!, una agrupación sevillana que hunde sus raíces en el swing de Nueva Orleans. Este grupo está liderado por la vocalista Paula Padilla, y cuenta con las voces de Helena Amado y Marcos Padilla, el contrabajista Camilo Bosso, el batería Pablo Cabra y el guitarrista y virtuoso del banjo Matías Comino. Juntos, ofrecerán un auténtico festín inspirado en las enérgicas bandas de swing, ragtime y música dixieland de los años 1920 y 1930; todo ello con una inolvidable puesta en escena muy desenfadada.

descripción

El sábado 18 de febrero será el turno de Mayte Martín en formación de cuarteto. Más conocida por su faceta como cantaora flamenca, este concierto será una oportunidad única para disfrutar de esta gran artista en su versión más jazzística. En Salamanca, dará vida a “Tatuajes”, proyecto donde aborda canciones hermanadas por su sensibilidad latina y mediterránea, que incluye algunos de los títulos más populares de todos los tiempos, como Gracias a la vida de Violeta Parra, Ne me quitte pas de Jacques Brel, o Paraules d’amor, de Joan Manuel Serrat. Sobre las tablas, acompañarán a la artista Nelsa Baró (piano), Guillermo Prats (contrabajo) y Vicens Soler (batería).

descripción

El broche de oro lo pondrá, el sábado 4 de marzo, Marta Sánchez en formación de quinteto, una de las promesas del jazz actual que ha sido aplaudida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Gracias a sus grandes dotes interpretativas y a su desbordante creatividad, la pianista madrileña se ha ganado el reconocimiento de prestigiosas instituciones como el Lincoln Center, donde hace unos meses presentó su último álbum, SAAM (Spanish American Art Museum). En el concierto acudirá junto a los saxofonistas Román Filiú y Alex LoRe, el contrabajista Rashaan Carter y el baterista Allan Mednard.

Precio de las entradas

Todos los conciertos del ciclo Salamanca Jazz 2023 tendrán lugar en el Teatro Juan del Enzina 21:00 horas. Los precios de las localidades son de 12 euros, para el público en general, y de 10 euros para los estudiantes y comunidad universitaria. Las entradas podrán ser adquiridas a través de la página web sac.usal.es, en el punto de venta habitual Mercatus y en la taquilla del Teatro Juan del Enzina una hora antes del concierto, excepto si se han agotado en la venta anticipada.

Compromiso con la excelencia jazzística

El CNDM mantiene desde sus orígenes un firme compromiso con el jazz, y en concreto, con la excelencia jazzística de los músicos españoles, apoyando su creatividad tanto en los ciclos “Jazz en el Auditorio” y “Fronteras” del Auditorio Nacional de Música, como en el circuito que se consolida en Salamanca, con la colaboración del Servicio de Actividads Culturales.

El objetivo es poner en valor la buena salud del jazz nacional, con propuestas musicales aplaudidas en el territorio nacional y extranjero. En este sentido, y desde la puesta en marcha de Salamanca Jazz, este ciclo se ha reivindicado como un punto de encuentro fundamental del jazz actual, reconociéndose en ese decidido compromiso por apoyar y dar visibilidad a la audacia creativa de nuestro jazz.

Más información:
de contacto