La Universidad de Salamanca lidera un proyecto europeo que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca lidera un proyecto europeo que promueve los Objet...
GIRLS cuenta con una financiación de 400.000 euros y se desarrollará durante los próximos tres años
La USAL coordina el consorcio que incluye a otras siete entidades de tres países
16/01/2023

‘GIRLS: Generación para la innovación, resiliencia, liderazgo y sostenibilidad. ¡Que empiece el juego!’ es la denominación del proyecto Erasmus + que se ha presentado esta mañana en la Facultad de Ciencias, y que agrupa a universidades, entidades de investigación, organizaciones no gubernamentales y centros de enseñanza preuniversitaria. El objetivo, según ha explicado su coordinadora, la profesora de Matemática Aplicada Araceli Queiruga, es “formar en competencias digitales y en pedagogías innovadoras, contribuyendo al impulso del desarrollo sostenible en educación superior a través de la transformación y el cambio individual”.

El proyecto, que forma parte de la línea de Asociaciones de Cooperación en Educación Superior de la convocatoria, se alinea con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), poniendo el foco en la formación en competencias digitales y pedagogías innovadoras. Desde el punto de vista de su implementación, se plantea el formato de un juego con cuatro fases de finidas: El tablero, las reglas, la partida y Game Over! El recorrido por el que se guía a los estudiantes se compone de 17 casillas, cada una correspondiente a uno de los ODS.

El equipo de trabajo del proyecto incluye a 17 docentes de la escuela Técnica Superior de Ingeniería de Béjar, facultades de Ciencias, Educación, Derecho, Ciencias Químicas, Escuela de Magisterio de Zamora y Escuela Politécnica de Zamora. A lo largo del proyecto, emplearán metodologías que combinan el aprendizaje basado en la investigación con el que se consigue a través del uso de juegos, el basado en competencias y el aprendizaje-servicio, que se utilizarán en diferentes actividades.

Para lograr los objetivos del proyecto se emplearán tecnologías digitales para la formación de personal docente, trabajadores, estudiantes y voluntarios de ONG participantes, incluyendo el desarrollo de la pedagogía digital y del dominio de la utilización de herramientas digitales accesibles y de apoyo, así como la creación y el uso innovador de contenidos educativos digitales, prestando especial atención al fomento de la igualdad de género, y promoviendo el uso del marco europeo sobre las competencias digitales de los educadores.

Representantes de las ocho entidades permanecerán en Salamanca hasta el próximo 20 de enero, con un calendario de trabajo que incluye la organización del plan de trabajo, sesiones técnicas orientadas a la implementación de las metodologías y la presentación del proyecto en Béjar, que tendrá lugar el día 18.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos, ha subrayado en su intervención “la oportunidad que supone este proyecto para mejorar los procesos pedagógicos”, y ha felicitado a los responsables de GIRLS por la consecución del proyecto, que se ha logrado en un proceso de concurrencia competitiva frente a otros de toda Europa. También han participado en la presentación Antonio Martínez Graña, decano de la Facultad de Ciencias; Ana María Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales; y José Alejandro Reveriego Martín, director de la Escuela de Ingeniería de Béjar.

Consorcio internacional

La Universidad de Salamanca lidera el consorcio internacional que gestiona el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y que se desarrollará hasta agosto de 2025. También participan en la iniciativa el Instituto Politécnico de Coímbra; la Universidad Francisco de Vitoria; el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información del CSIC; la Universidad Técnica de Ingeniería Civil de Bucarest; la Agrupación Española de Entidades de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre; el Colegio Marista Champagnat de Salamanca y la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia (México).

La página web del proyecto está en fase de desarrollo, pero GIRLS ya tiene presencia en las redes sociales Twitter e Instagram con el usuario @girlseuproject

Más información:
de contacto