Acto de presentación del libro “Unamuno y la política”, de Colette y Jean-Claude Rabaté

Inicio / Agenda / Acto de presentación del libro “Unamuno y la política”, de Colette y Jean-Cla...

/ Horario
  • Del día 02-02-2023 al día 02-02-2023 de 19:00h a 21:00h

• Lugar
    Sala de Retratos del Rectorado
    Contenido

La Universidad de Salamanca presenta el libro Unamuno y la política de los hispanistas franceses Colette y Jean-Claude Rabaté, una extensa biografía política de un intelectual siempre de actualidad.

La rueda de prensa contará con la presencia del rector, Ricardo Rivero, y de los autores de esta obra, que será presentada en un acto público, en el que también intervendrá Enrique Moradiellos, catedrático de Historia Contemporánea en el Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura y académico electo de la Real Academia de la Historia.

En el volumen Unamuno y la política. De la pluma a la palabra se analizan los vínculos indisolubles que unen a Miguel Unamuno (1864-1936) con la Historia de España a lo largo de más de cincuenta años gracias a un abundante material iconográfico y textual a veces olvidado, incluso inédito (cartas, artículos de prensa, discursos, conferencias…). La elección deliberada de un enfoque cronológico pone de realce la coherencia del pensamiento político de un intelectual reacio a cualquier clase de dogma, pero a menudo reducido a contradicciones y paradojas.

Verdad es que por su voluntad constante de no dejarse encasillar en cualquier partido Unamuno nunca fue un político en el sentido literal de la palabra. Con todo, se erige muy temprano en agitador de los espíritus, determinado a remediar los males de la patria, incluso en actor o guía durante las horas trágicas que vivió su país. Expresa su constante deseo de «hacer opinión pública» en su ingente obra periodística desparramada en casi 300 revistas y diarios.

Esta obra, considerada por los autores como la primera biografía política de Unamuno, deja constancia de la vigencia de su pensamiento, como intelectual comprometido que analiza y denuncia a menudo la censura, la alianza de Trono y del Altar, los nacionalismos vascos y catalán, el fascismo y el comunismo, la violencia de la vida pública; también enjuicia el papel del Parlamento, de los partidos, de la prensa e incluso las relaciones entre España y Europa.