Juan Manuel Corchado, condecorado con la Cruz de la Orden al Mérito Policial

Inicio / Noticias / Juan Manuel Corchado, condecorado con la Cruz de la Orden al Mérito Policial
La Escuela Nacional de Policía reconoce así la labor académica del catedrático de la USAL y la de BISITE, grupo de investigación que dirige
03/02/2023
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Juan Manuel Corchado, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y director del Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, ha sido condecorado por la Policía Nacional con la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden al Mérito Policial. La imposición de la insignia, que tuvo lugar en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, reconoce trayectorias profesionales, estudios científicos o trabajos realizados que doten de prestigio o sean de gran servicio para el Cuerpo.

El catedrático recibió la medalla de manos del jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino, durante el acto institucional conmemorativo del 199 Aniversario de la fundación de las fuerzas del orden público, el cual estuvo presidido por José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional, acompañado por José Luis Tejedor, director de la Escuela Nacional de Policía; Rafael Martínez López, subdirector general de Logística e Innovación, y Cirilo Durán, jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento.

Este distintivo supone así un reconocimiento no solo a la trayectoria académica de Juan Manuel Corchado, que ha sido miembro del grupo asesor en propaganda terrorista online del Centro Europeo Contra el Terrorismo (ECTC) de EUROPOL, sino a la labor formativa y científica de BISITE en general. Como destaca, “ha sido para mí un orgullo recibir la Cruz de ingreso. Aunque es una insignia que recibo a título personal, ha llegado a mi gracias al esfuerzo que estamos realizando en las últimas décadas desde el grupo de investigación”.

Dos últimos proyectos

En estos últimos años se han impulsado desde este grupo de la Universidad de Salamanca numerosos proyectos de investigación con las fuerzas de seguridad del Estado y de Europa. En concreto y por mencionar los dos últimos proyectos, junto a Policía Nacional se ha trabajado, por un lado, en la edición pasada y en la actual de C1b3rWall Academy, una iniciativa de concienciación a la población general de los peligros de Internet por la que han pasado cientos de miles de estudiantes interesados en temas relacionados con la ciberseguridad. Y, por otro lado, en breves darán comienzo las actividades formativas específicas para policías en “Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones y su seguridad” y “Ciber inteligencia”, en los cuales colabora la USAL a través de BISITE. Iniciativas que han sido “sumamente interesantes y gratificantes” de desarrollar para los implicados, como asegura su director.

Más información:
Persona
de contacto
Difusión Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca