Un total de 16 grupos participan en la Muestra Universitaria de Artes Escénicas 2023

Inicio / Noticias / Un total de 16 grupos participan en la Muestra Universitaria de Artes Escénic...
Las representaciones tendrán lugar en el Teatro Juan del Enzina entre el 25 de marzo y el 9 de junio
21/03/2023

Un total de 16 grupos participarán en la Muestra Universitaria de Artes Escénicas 2023, que se celebrará en el Teatro Juan del Enzina entre el 25 de marzo y el 9 de junio. Desde el año 2000 la Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Actividades Culturales, organiza con carácter anual este certamen en la que los grupos de teatro universitarios ofrecen una gran variedad de propuestas escénicas que animan y enriquecen la vida universitaria.

En esta edición las diferentes formaciones artísticas, formados en su mayoría por personas de la comunidad universitaria, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, pondrán en escena obras en español, italiano, francés y portugués con una amplia variedad de lenguajes escénicos, según explicaron en rueda de prensa, la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, y el director del Servicio de Actividades Culturales, Luis Barrio.

La programación comenzará el sábado 25 de marzo con el debut en la muestra del grupo Perro en danza con la puesta en escena de la obra “La importancia de llamarse Ernesto”. Todos los demás grupos ya han participado en alguna ocasión a lo largo de estos 23 años en los que se ha celebrado la muestra.

Los grupos participantes son La Tramoya, que presentará una adaptación de “El Callejón de las almas perdidas”; Calamandrei, con la obra “Operación melocotón”, además de incorporar a los alumnos de la su escuela de teatro con su propuesta “Trastocados 2.0”; Trinomio, que llevará al escenario “Victoria”; y Farándula Teatro, vinculado a los Colegios Mayores, que este año representarán la obra “Asesinato en el Orient Express”.

No podían faltar los musicales de Teatro Glee Usal, con “Golfus de Roma” y Glee Club USAL, que este año celebran sus 10 años de andadura.

Obras en italiano, francés y portugués

Por otra parte, en la edición de 2023 figuran seis grupos participantes que están vinculados a diferentes departamentos o facultades. Así, aparece Ápeiron, de la Facultad de Filosofía, que representará “¿Figurantes?”; Traduttori Teatrori, de la Facultad de Traducción, que leerán las traducciones al español de textos teatrales cortos originalmente escritos en inglés, francés, alemán, holandés y japonés.

Asimismo, de la Facultad de Filología hay cuatro propuestas de diferentes departamentos: La Bohemia teatro, vinculado al Departamento de Lengua y Literatura Norteamericana, pondrá en escena “Una infeliz Fortunata”; GLI Improvvisati, del Departamento de italiano, con “Le allegre historie del Decamerone”; Baile verde, vinculado al Departamento de portugués, representarán “Escuchad, señores, las palabras mías”; y el Departamento de Frances, con su taller La Troupé de L´Atelier, vuelve a retomar la obra  “Théroigne de Méricourt” , de Michel van Loo, que no pudieron representar el 2020 debido a la pandemia.

Completan la muestra dos propuestas impulsadas desde diferentes ámbitos de la Universidad, concretamente desde el Servicio de Asuntos Sociales (SA) y desde la Universidad de la Experiencia.  El grupo Entre generaciones y bambalinas, un proyecto entre el SAS y la Facultad de Filología, con su obra  “Entre todos” en el cual el grupo de actores de distintas edades interactúan para poner en escena diferentes  textos; e Impulso teatro, un proyecto vinculado a la Universidad de la Experiencia, que representarán  “Cualquier tiempo pasado… pasara”.

El precio de las entradas es de 3 euros y se pueden adquirir en la página web del Servicio de Actividades Culturales, en Mercatus y en la taquilla del Teatro Juan del Enzina, una hora antes de cada actuación, excepto si se han agotado en venta anticipada.

Más información:
de contacto