De las calles al voto: feminismo interseccional y democracia brasileña

Inicio / Agenda / De las calles al voto: feminismo interseccional y democracia brasileña

/ Horario
  • Del día 19-04-2023 al día 19-04-2023 de 18:00h a 19:00h

• Lugar
    Palacio de Maldonado. Plaza de San Benito, 1 (Salamanca)
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

El próximo miércoles, 19 de abril, a partir de las 18:00, el CEB acoge la conferencia titulada “De las calles al voto: feminismo interseccional y democracia brasileña”, que será impartida, en español, por la profesora Kristin Wylie, de la James Madison University (Virginia, EEUU).

Durante la conferencia, la profesora Wylie profundizará en la sub representación de las mujeres en la política partidaria brasileña y en el papel de feminismo interseccional en el fortalecimiento de la democracia.

El concepto de “interseccionalidad” fue acuñado en 1989 por la académica estadounidense Kimberlé Crenshaw, quien lo vinculó a la teoría feminista. Este enfoque subraya que cuestiones como el sexo, el género, la etnia, la clase o la orientación sexual están interrelacionadas, y explica cómo el racismo y el sexismo interactúan, creando múltiples niveles de injusticia social.

La profesora Wylie aplicará estos conceptos a la política brasileña, que tiene el reto de representar a una de las sociedades antropológicamente más complejas de América Latina.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Conoce a la ponente

Kistrin N. Wylie es doctora por la Texas University (EEUU) y actualmente es profesora en el Departamento de Ciencia Política de la James Madison University (Virginia, EEUU). Sus investigaciones se centran en la representación y participación política en las Américas y, en este sentido, ha publicado Party Institutionalization and Women’s Representation in Democratic Brazil (Cambridge University Press, 2018), en el que explica cómo los partidos poco institucionalizados y predominantemente masculinos, interactúan para socavar la representación descriptiva en Brasil.

Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es