Paisagens e culturas afro-brasileiras: Complexidade e sabedoria ecológica na Costa do Dendê

Inicio / Agenda / Paisagens e culturas afro-brasileiras: Complexidade e sabedoria ecológica na ...

Agenda

Fechas
/ Horario
  • Del día 26-04-2023 al día 26-04-2023 de 18:00h a 19:00h

  • Lugar
    Palacio de Maldonado. Plaza de San Benito, 1 (Salamanca)
    Organiza
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

    El próximo miércoles, 26 de abril, a partir de las 18:00, el CEB acoge la conferencia titulada “Paisagens e culturas afro-brasileiras: Complexidade e sabedoria ecológica na Costa do Dendê”, que será impartida, en portugués, por el profesor Case Watkins, de la James Madison University (Virginia, EEUU).

    Durante la conferencia, el profesor Watkins intentará reconstruir las historias ambientales y las ecologías políticas de los paisajes, economías y sistemas alimenticios del dendê (conocido en español como “aceite de palma”), en Brasil y en el Atlántico Sur. Combinando análisis etnográficos, geoespaciales y documentación de archivo, el profesor Watkins reinterpretará los flujos transatlánticos de poder y resistencia para revelar una diáspora africana compleja, que incluye a personas, plantas y conocimientos.

    La entrada es libre hasta completar el aforo.

    Sobre el conferenciante

    Case Watkins es geógrafo cultural y ambiental y profesor de la James Madison University (Virginia, EEUU). Es doctor en Geografía y Antropología por la Louisiana State University (EEUU) y autor del libro Palm oil diaspora. Afro-brazilian landscapes and economies on Bahia’s Dendê Coast (Cambridge University Press, 2021). Estudia la interacción entre cultura, política y entorno y cómo ésta da forma a los paisajes y las sociedades, analizando qué nos puede enseñar sobre la justicia social y ambiental.

    Contacto
    Esther Gambi
    Teléfono: 923294825
    Correo: portalceb@usal.es
    Archivos
    relacionados