O combate à escravidão contemporânea no Brasil

Inicio / Agenda / O combate à escravidão contemporânea no Brasil

Agenda

Fechas
/ Horario
  • Del día 20-04-2023 al día 20-04-2023 de 12:00h a 13:00h

  • Lugar
    Palacio de Maldonado. Plaza de San Benito, 1 (Salamanca)
    Organiza
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido

    Como parte de su compromiso con la formación y perfeccionamiento académico de especialistas en la realidad histórica y actual de Brasil, el CEB organiza el Seminario de investigación “Estudios brasileños en la USAL”, con el objetivo de ofrecer un espacio para divulgar y debatir la producción de conocimiento sobre Brasil en la Universidad de Salamanca.

    La octava presentación del programa tendrá lugar el jueves, 20 de abril, a las 12:00 (CET) y lleva por título “O combate à escravidão contemporânea no Brasil”. Se trata del proyecto de investigación del doctorando Lucas Isaac Soares Mesquita, dirigido por el profesor Wilfredo Sanguineti (USAL) y vinculado al programa de doctorado en Derecho del trabajo de la USAL.

    La presentación, que se desarrollará en portugués, podrá seguirse presencialmente en el salón de actos del Palacio de Maldonado (plaza de San Benito, 1. Salamanca) y también en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook YouTube.

    Sobre el protecto

    En 1995, el Estado brasileño reconoció oficialmente la existencia de trabajo esclavo en su territorio. Desde entonces, se han creado mecanismos de lucha contra la esclavitud contemporánea que han repercutido sobre la vida de, aproximadamente, 60 mil trabajadores rescatados (SIT, 2023). A pesar de ser una política de Estado, los dos últimos gobiernos brasileños – Temer y Bolsonaro – han tomado medidas contrarias a lo hecho hasta ahora.

    El objetivo de esta propuesta es ofrecer un breve panorama de la lucha contra la esclavitud contemporánea en Brasil, empezando por el periodo anterior a 1995, el desarrollo de políticas públicas y la influencia del Derecho internacional, hasta el reconocimiento de las Naciones Unidas y de la Organización Internacional del Trabajo, para finalizar con el ápice y la caída de las medidas adoptadas por los sucesivos gobiernos brasileños y los límites y desafíos que se presentan a partir de ahora.

    Sobre el doctorando

    Lucas Isaac Soares Mesquita es abogado y pedagogo. Es Máster en Derecho y actualmente está a punto de defender su tesis doctoral dentro del programa de Derecho del trabajo de la Universidad de Salamanca. Junto a Jules Ponthieu y Leonam Cunha, es autor del artículo “Sex, Money and Modern Slavery: Trafficking of Travestis and Trans Women from Brazil to Europe for Sexual Exploitation” (Sexo, dinero y esclavitud contemporánea: trata de travestis y mujeres trans de Brasil a Europa para su explotación sexual), publicado en la revista Ameryka Łacińska, de la Universidad de Varsovia. En este enlace, puedes escuchar la entrevista que, sobre el tema, concedió al programa radiofónico BMQS.

    Seminarios anteriores

    Descubre aquí los próximo seminarios programados. Y si te perdiste los anteriores, no olvides que están disponibles en nuestro canal de YouTube.

    Contacto
    Esther Gambi
    Teléfono: 923294825
    Correo: portalceb@usal.es