INICO y Aliados por la Integración convocan la XXI edición del concurso de fotografía ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’

Inicio / Noticias / INICO y Aliados por la Integración convocan la XXI edición del concurso de fo...
El plazo para presentar los trabajos finaliza el 6 de noviembre y se mantienen los premios de 2.500, 1.500 y 1.000 euros para los ganadores
03/05/2023

El Instituto de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (INICO) y la Fundación Aliados por la Integración abren el plazo de presentación de fotografías para la XXI Edición del Concurso de Fotografía Internacional ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’.

Este certamen tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad a través de la fotografía, mostrando una imagen normalizada e integradora de las personas con discapacidad. De este modo, se pretende ofrecer imágenes positivas, desde la perspectiva de sus propios protagonistas, que permitan la reflexión, empatía, e identificación con las personas con discapacidad.

Las entidades organizadoras establecen tres premios: el primero, dotado con 2.500 €, un segundo con 1.500 €, y un tercero con 1.000 €.

Podrán participar fotógrafos profesionales o aficionados, mayores de edad, de cualquier nacionalidad, que deberán ajustarse al tema propuesto. Por otro lado, no podrán presentarse más de tres fotografías, y todas ellas deberán ser inéditas y estar en formato digital. El plazo de recepción de trabajos finaliza el 6 de noviembre y el envío de archivos se realizará desde el acceso incluido en la web del certamen https://inico.usal.es/xx-concurso-de-fotografia-convocatoria-2023/), en la que también se pueden consultar las bases.

El fallo del jurado –compuesto por representantes del INICO, de Aliados por la Integración, profesores de la USAL y fotógrafos profesionales- se hará público en el mes de diciembre, momento en el que está prevista la entrega de los trofeos.

Alta participación y edición del libro

El concurso ha contado con una elevada participación a lo largo de las 20 ediciones organizadas hasta el momento. 6.750 fotógrafos han enviado casi 16.000 fotos a lo largo de estos años. Durante este año se elaborará el cuarto libro conmemorativo que se edita cada cinco años con las 20 fotos finalistas de cada edición. El nuevo volumen, contará pues, con las 100 mejores fotos de los años 2018 a 2022 y al igual que los anteriores, podrá consultarse gratuitamente en la web del Concurso.

Las fotografías proponen enfoques adecuados a las realidades humanas y promueven indicadores sociales relativos a la verdadera integración, pero también hablan de superación y normalidad. En la web del concurso, puede verse una galería con las fotos finalistas de cada edición: https://inico.usal.es/concursofotografia/ .

Más información:
de contacto
David Aparicio. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO)