El Brasil restituido, de Lope de Vega

Teatro Juan del Enzina, C/ Tostado, 8. Salamanca
    Centro de Estudios Brasileños y Fundación Cultural Hispano Brasileña
    Contenido

El próximo 14 de junio, a partir de las 20:30, el Centro de Estudios Brasileños de la USAL  estrena en el Teatro Juan del Enzina la obra teatral El Brasil restituido, de Lope de Vega, con la dirección escénica de Juan José Villanueva. La representación es un proyecto de la Compañía del Instituto de Teatro de Madrid (ITEM), realizado en colaboración con el Museo Nacional del Prado, el CEB, la Fundación Cultural Hispano Brasileña y la Fundación Carlos de Amberes. El precio de la entrada es de 5 euros y puede adquirirse online en este enlace.

Descarga aquí la ficha artística de la obra.

La compañía de teatro del ITEM y El teatro del Salón de Reinos

La puesta en escena de El Brasil restituido de Lope de Vega forma parte del proyecto “El teatro del Salón de Reinos”, coordinado por el historiador Bernardo J. García García (ITEM-UCM). En él los profesores del ITEM y los estudiantes del Máster en Teatro y el Doctorado en Estudios Teatrales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ponen en escena las obras que se estrenaron en el Salón de Reinos del Palacio de Buen Retiro para el año de las maravillas de 1625.

Además del espectáculo de Lope que la compañía trae ahora a Salamanca tras su paso por el Museo del Prado, encontramos las obras El sitio de Breda y El nuevo palacio del retiro, de Calderón de la Barca y El socorro de Cádiz, de Juan Pérez de Montalbán. Estas obras (y las ocasiones que celebran) fueron plasmadas en cuadros insignes como La recuperación de Bahía de Todos los Santos, de Juan Bautista Maíno, La defensa de Cádiz contra los ingleses, de Zurbarán, o La rendición de Breda, de Velázquez.

Sobre el proyecto escénico

El 1 de mayo de 1625, tropas españolas y portuguesas recuperan la plaza brasileña de Salvador de Bahía, perdida un año antes en un ataque de la armada holandesa. El suceso provoca el encargo del Conde Duque de Olivares a Lope de Vega de una comedia que narre la hazaña, con el propósito de ensalzar las virtudes del reinado de Felipe IV.

El Brasil restituido cobra cuerpo diez años después, en forma de óleo sobre lienzo. El artífice, Juan Bautista Maíno, recibe el encargo, una vez más, del Conde Duque de Olivares de realizar un cuadro para la decoración del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. La confluencia con la comedia no termina ahí: el artista toma el texto de Lope como referencia para la composición de la pintura, que recuerda una representación teatral.

En 2023 se aborda de nuevo El Brasil restituido, en un proyecto que pretende desplegar todo el potencial escénico del texto de Lope desde una mirada contemporánea que acerque a los escenarios esta comedia casi inédita de uno de los maestros de nuestro teatro áureo. Un espectáculo interdisciplinar que desarrolla un diálogo plástico entre las artes escénicas y la obra de arte de Maíno.

¿Cómo puede sentirse interpelado el espectador de hoy por El Brasil restituido? Sin duda, a través de una recuperación de nuestra memoria colectiva. Lope nos brinda un fascinante estudio de las flaquezas y contradicciones del ser humano que trasciende el marco histórico de su fábula: el miedo al otro, el racismo, la cultura de la violencia, la vejación de la mujer concebida como propiedad privada, la sinrazón de cualquier guerra de poder en nombre de un compromiso ideológico o moral. Se atribuye a Mark Twain la cita “la historia no se repite, pero rima”. En este sentido, recuperar nuestra memoria nos ayudará a comprendernos como individuos del siglo XXI y, tal vez, a decidir lo que queremos ser.

Juan José Villanueva. Versión y dirección escénica.

Esther Gambi
    Correo: portalceb@usal.es