El Servicio de Actividades Culturales colabora con el ‘Blues Béjar Festival’, que arranca con un curso musical con récord de alumnos

Inicio / Noticias / El Servicio de Actividades Culturales colabora con el ‘Blues Béjar Festival’,...
El XXIV Festival Internacional de Blues de Castilla y León se celebrará en la Plaza de Toros de Béjar los días 14 y 15 de julio
22/06/2023

La Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Actividades Culturales, colabora un año más con el XXIV Festival Internacional de Blues de Castilla y León, que se celebrará en la Plaza de Toros de Béjar los días 14 y 15 de julio. Esta nueva edición arranca este fin de semana, del 23 al 25 de junio, con la celebración del XIX Curso Intensivo de Blues en el Albergue Juvenil de Llano Alto su XIX, con récord de alumnos y agotando todas sus plazas disponibles.

Esta primera actividad consiste en un fin de semana de convivencia entre alumnos y músicos profesionales dónde el blues es el hilo conector. El objetivo principal es ofrecer a los alumnos una experiencia inmersiva en este estilo musical, enseñándoles a través de técnicas y teorías las claves de la interpretación.

En sus casi veinte años de historia, ha contado entre sus profesores con músicos profesionales, tanto nacionales como internacionales, todos ellos, referentes del circuito blusístico. Este año los profesores son Quique Gómez (armónica), José Luis Pardo (guitarra), Troy Nahumko (guitarra), David Salvador (bajo), Pablo Añón (saxo), Pascu Monge (batería), Javier Díaz Castillo (piano) y Mayka Edjolé (voz).

Los alumnos llegan desde todos los puntos de España atraídos por la idea de que músicos de renombre compartan con ellos las técnicas y los secretos del Blues. Como parte del curso, todos los días se organizan en La Alquitara de Béjar jam session en las que los alumnos pueden mostrar su talento.

El curso se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de Béjar, la Universidad de Salamanca, la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

Programa del festival

El Festival Internacional de Blues de Castilla y León, que celebrará su vigésimo cuarto aniversario durante los próximos 14 y 15 de julio en Béjar, incorpora como novedad un programa de conciertos y clases magistrales en las localidades extremeñas de Baños de Montemayor y Hervás, los días 8 y 13 de julio, respectivamente. Baños de Montemayor acogerá una presentación el 8 de julio con Los Deltonos, la banda nacional de blues-rock más importante, con más de treinta años de trayectoria y con su nuevo disco recién estrenado y la banda zaragozana Los Klejos. La localidad de Hervás abrirá este cartel previo durante la jornada del jueves, 13 de julio, en la plaza de la Corredera, con las actuaciones de dos grandes referentes mundiales del blues como son Trudy Lynn & Steve Krase, respaldados por The Travellin’ Brothers y a Willie Buck, una leyenda viva del blues de Chicago, a quien acompañará la magnífica banda de José Luis Pardo & The Mojo Wokers.

Tras esos preámbulos, el Festival Internacional de Blues de Castilla y León se trasladará a Béjar los días 14 y 15 de julio para su programa central. La cita, que reúne cada verano en la localidad salmantina a las mejores bandas nacionales e internacionales del género negro, presenta una programación ampliada con el objetivo de convertir la zona en el epicentro de la gran fiesta nacional del blues. La plaza de toros del Castañar volverá a acoger los conciertos principales del festival, protagonizados por ocho grupos y artistas internacionales y nacionales. La estrella del blues Tommy Castro & The Painkillers, Ten Years After Band —la legendaria formación británica de blues-rock—, el cantante y guitarrista estadounidense de soulblues Johnny Rawls, la inigualable voz de Gisele Jackson, la mítica Vargas Blues Band acompañada por Bobby Alexander, el poderío escénico de Tia Carroll, la multipremiada saxofonista americana Vanessa Collier y The Cinelli Brothers, la banda británica que está poniendo patas arriba el blues más actual, conforman el cartel de este Blues Béjar Festival.

Más información:
de contacto