El Centro de Estudios Brasileños organiza la conferencia ‘Mujeres en situación de violencia y trabajo doméstico’

Inicio / Convocatorias / El Centro de Estudios Brasileños organiza la conferencia ‘Mujeres en situació...

04/07/2023

El Centro de Estudios Brasileños (CEB) organiza la conferencia titulada “Mujeres en situación de violencia y trabajo doméstico: vulnerabilidad y esclavitud”, impartida en portugués por María Celeste Simões Marques, profesora de la Universidad Federal do Rio de Janeiro.

La charla busca pautar la relación entre esclavitud, violencia y trabajo doméstico no remunerado de la mujer en ambientes “familiares” y/o “afectivos”.

Para ello, presenta las decisiones de tribunales brasileños que negaron a mujeres inseridas en este tipo de contextos el reconocimiento jurídico de las relaciones de trabajo con los beneficiarios de sus esfuerzos domésticos. Estas interpretaciones legitiman el discurso de prácticas hegemónicas que invisibilizan el valor económico de las actividades de cuidado y del hogar ejercidas, históricamente, por mujeres.

Maria Celeste Simões Marques es doctora por la Escuela de Servicio Social de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ, Brasil). Encabeza el Grupo de Investigación Derechos Humanos y Justicia del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) y es profesora asociada del Núcleo de Investigación en Políticas Públicas en Derechos Humanos Suely de Souza Almeida (UFRJ) y del programa de posgraduación stricto sensu de Políticas Públicas en Derechos Humanos. En 2006, integró el equipo de la UFRJ para el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.

El evento podrá seguirse de manera presencial y a través de las redes sociales del CEB.

/ Horarios
05/07/2023 12:30 h.