El vicerrector de Relaciones Internacionales participa en el II Foro de Alianzas Europeas celebrado en Barcelona

Inicio / Noticias / El vicerrector de Relaciones Internacionales participa en el II Foro de Alian...
Raúl Sánchez acudió en representación de la Alianza EC2U, de la que forma parte la USAL
18/09/2023

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Raúl Sánchez, participó la semana pasada en el II Foro de Alianzas Europeas organizado por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, celebrado en el recinto Fabra i Coats de Barcelona.

El vicerrector del Estudio salmantino acudió al evento en representación de la alianza EC2U, de la que forma parte la Universidad de Salamanca junto a otros seis países europeos, acompañando al coordinador del consorcio, Ludovic Thilly, y a Joana Gouveia Loureiro, jefa de la Oficina de Asuntos Institucionales del Ayuntamiento de Coimbra.

El II Foro de Alianzas Europeas reunió a representantes de 430 instituciones de educación superior de 35 países europeos incluyendo a los 27 miembros de la Unión Europea más Islandia, Noruega, Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía.

El II Foro ha sido inaugurado por el ministro de Universidades en funciones Joan Subirats, junto al vicepresidente para la Promoción del Estilo de Vida Europeo de la Comisión Europea Margaritis Schinas, el jefe del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, y el alcalde de Barcelona Jaume Collboni.

La segunda edición del Foro de Alianzas Europeas da continuidad a la iniciativa que se lanzó durante la presidencia francesa de la UE en el año 2022. Desde el comienzo de la iniciativa en Europa en el año 2017 se han creado medio centenar de alianzas. La Universidad de Salamanca se encuentra integrada en la alianza European Campus of City Universities EC2U desde el año 2020, consorcio que recientemente ha recibido un fuerte impulso financiero por parte de la UE que se extenderá en primer término hasta 2027.

Sobre el desarrollo de las alianzas europeas en las que se enmarca la reunión, Raúl Sánchez insiste en “la necesidad estratégica de continuar la convergencia de la Universidad de Salamanca con el resto de socios que conforman el campus europeo EC2U, con el fin de atraer financiación y ampliar oportunidades para estudiantes e investigadores, habida cuenta de que España es el tercer país con más número de instituciones integradas en redes universitarias europeas".

Más información:
de contacto