El profesor de Derecho Penal Julio Ballesteros invitado por la Embajada de EEUU en Colombia para el Día del Compliance Antilavado de Activos

Inicio / Noticias / El profesor de Derecho Penal Julio Ballesteros invitado por la Embajada de EE...
La sesión, organizada por el Departamento de Estado de EEUU, se celebró la pasada semana en Bogotá
25/10/2023

Julio Ballesteros Sánchez, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, ha participado, en calidad de experto internacional para disertar sobre la delincuencia corporativa en la Unión Europea y el compliance penal, en el acto de presentación del Primer Día Nacional del Compliance Antilavado de Activos, celebrado la pasada semana en Bogotá (Colombia).

El evento de alto nivel institucional ha sido organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Embajada de EEUU en Colombia y la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF). El mismo también fue apoyado por la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y el International Narcotics & Law Enforcement Affairs Office de los Estados Unidos.

El Primer Día Nacional del Compliance Antilavado de Activos tiene por finalidad ofrecer un espacio técnico de discusión y difusión para supervisores y oficiales de cumplimiento, pero, también, para fiscales y abogados especializados en el ámbito de la delincuencia económica-empresarial. El acto levantó una importante expectación y contó con la matriculación de más de 300 personas en la modalidad presencial y de más de 1.000 a través de la plataforma virtual.

Ballesteros Sánchez resaltó la importancia que tiene que la Universidad de Salamanca siga estando presente en los actos de primer nivel que acontecen en la América hispana. “En la era digital lo que permite marcar la diferencia a la hora de generar sinergias académicas e institucionales es estar sobre el propio terreno. Es invaluable el constante esfuerzo del gobierno de Estados Unidos y las entidades correspondientes para enfrentar el problema del lavado de activos, que actualmente persiste en todas las latitudes, y constituye un obstáculo para las democracias. La experiencia ha sido excelente”, indicó.

La sesión académica también contó con la participación del abogado peruano Dino Carlos Caro Coria, doctor por la Universidad de Salamanca, quién analizó el blanqueo de capitales en el espacio iberoamericano.

Más información:
de contacto