Conferencia sobre la Amazonia perdida para clausurar la exposición ‘Un indio descenderá de una estrella. Viaje filosófico a la Amazonía

Inicio / Convocatorias / Conferencia sobre la Amazonia perdida para clausurar la exposición ‘Un indio ...

27/10/2023

Osvaldo Manuel Silvestre, coordinador del Instituto de Estudos Brasileiros de la Universidade de Coimbra, ofrece la conferencia «Viajar no tempo pela Amazônia perdida», el lunes a las 19 horas en el Aula Lucía de Medrano de las Escuelas Mayores. La charla será impartida en portugués con motivo de la clausura de la exposición “Un indio descenderá de una estrella. Viaje filosófico a la Amazonía”.

La conferencia realizará una breve descripción de la obra “Viagem Filosófica de Alexandre Rodrigues Ferreira”, intentando esclarecer su sentido en su época y en la nuestra. Para ello, se recurrirá tanto a descripciones historiográficas y etnográficas, como a perspectivas no coincidentes, como la de Caetano Veloso, pero también la del «perspectivismo amerindio» y su impacto en la antropofagia oswaldiana actual. Finalmente, se planteará el sentido antropológico y museológico de la expresión «Amazonía perdida».

Osvaldo Manuel Silvestre es profesor de Teoría de la Literatura, Literatura brasileña y Cine en la Facultad de Letras de la Universidade de Coimbra (Portugal), donde ejerce también el cargo de coordinador del Instituto de Estudos Brasileiros.

La actividad está organizada por la Fundación Cultural Hispano Brasileña.

/ Horarios
30/10/2023 19 horas