El Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la USAL organiza una Jornada contra el Discurso Islamófobo en la Red

Inicio / Convocatorias / El Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la USAL organiza una Jornada c...

06/02/2024

El Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca organiza la Jornada Contra el Discurso Islamófobo en la Red, que se desarrollará en formato presencial y en línea.

Se trata de una Jornada de sensibilización contra el discurso islamófobo propagado en línea. La asistencia es gratuita y tan solo se requiere rellenar previamente un breve formulario de inscripción, para poder obtener posteriormente un certificado de asistencia. Al rellenar el formulario se recibirán los datos de la sala online para acceder virtualmente a la jornada.

El programa de la actividad es el siguiente:

[16:00 – 16:15] #StopIslamofobia. Presentación de la jornada y del proyecto ISHADE. Carlos Arcila Calderón (Profesor titular de la USAL e investigador principal del proyecto ISHADE).

[16:15 – 18:00] #DeconstruyendoLaIslamofobia. Mesa redonda centrada en explorar y desmontar conceptualmente la islamofobia. Se tratarán cuestiones arabistas y se revisará el discurso islamófobo, sus causas, motivaciones, y principales categorías. Ponentes: Pilar Garrido Clemente (profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia) y Ghufran Khir Allah (doctora en Sociolingüística y experta en Lingüística Cognitiva, Derechos Humanos, Derechos de Minorías Religiosas y Feminismo Islámico). Modera: Carlos Arcila Calderón.

[18:15 – 20:00] #CombatiendoLaIslamofobia. Mesa redonda centrada en cómo combatir y contrarrestar la islamofobia y sus efectos individual e institucionalmente, cuáles son las consecuencias negativas de esos discursos a nivel individual y colectivo, cuestiones de interseccionalidad, activismo y feminismo islámico. Ponentes: Pedro Rojo Pérez (arabista y presidente de la Fundación Al Fanar;  y Chaimaa Boukharsa (licenciada en Estudios Árabes e Islámicos, activista decolonial y cofundadora de Afrocolectiva).

El link del formulario de registro es accesible a través de este enlace:

Esta actividad forma parte del proyecto ISHADE –Desarrollo y evaluación de un detector automático de discurso de odio islamófobo en español–, financiado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, adscrita al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

/ Horarios
07/02/2024 16:00 horas