Inicio / Convocatorias / La Universidad de Salamanca acoge la primera Olimpiada Nacional sobre la UE e...

01/03/2024

La Universidad de Salamanca acoge la primera Olimpiada Nacional sobre la UE en España, con la que se pretende aumentar la incidencia política de la juventud en la política europea. En Castilla y León la prueba se celebrará mañana, sábado 2 de marzo, en el Edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

A las 9:30 de la mañana tendrá lugar la inauguración a cargo de Alejandro García Villar, portavoz de Equipo Europa Castilla y León; y Daniel Gonzalo Salinero, director del Gabinete del Rector de la USAL. Este evento es organizado por Equipo Europa Castilla y León con la colaboración de la Universidad de Salamanca, así como por Europe Direct Salamanca y la Junta de Castilla y León.

La prueba de la Olimpiada sobre la UE consistirá en la realización de un ensayo reflexivo sobre la pregunta: “¿Por qué es importante votar en las elecciones europeas?”. Participaran cuatro centros educativos, dos de Palencia (IES Virgen de la Calle y el Colegio San Gregorio) y dos de Salamanca (Colegio Montessori y el IES La Vaguada de la Palma), es decir, un total de 20 alumnos, cinco por centro educativo.

Uno de estos centros educativos se convertirá en el primer anfitrión de la Fase Nacional de la Olimpiada sobre la UE, que se celebrará el fin de semana del 19, 20 y 21 de abril de este mismo año. El evento concentrará a 12 centros educativos de otras tantas comunidades autónomas, donde un centro educativo se convertirá en ganador y habrá conseguido un viaje a las instituciones europeas en Bruselas.

Equipo Europa se fundó hace cinco años con el objetivo de promover el voto en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, desde entonces se ha estado realizando diferentes campañas para aumentar la incidencia política de la juventud en la política europea, entre ellas la campaña Europa en el Aula. Esta campaña trata de acercar los valores de la UE a los más jóvenes a través de charlas en los institutos, una campaña que este año será aún más importante con la celebración de la primera Olimpiada Nacional sobre la UE en España.

/ Horarios
02/03/2024 09:30h
Edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca
Alejandro García Villar, portavoz de la Delegación de Castilla y León, Equipo Europa