Más de 500 jóvenes participarán en la VIII edición del torneo de robótica First Lego League Salamanca

Inicio / Noticias / Más de 500 jóvenes participarán en la VIII edición del torneo de robótica Fir...
El evento, que se celebra mañana en la Hospedería Fonseca, reta a los equipos a aplicar la tecnología al mundo de las artes
Los dos mejores equipos salmantinos se clasificarán para la final nacional
01/03/2024

La Universidad de Salamanca y su Parque Científico organizan la VIII Edición del Torneo Clasificatorio First Lego League Salamanca, que se celebrará mañana 2 de marzo a partir de las 09 horas, en el Edificio de la Hospedería Fonseca. Se trata de un programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 250.000 jóvenes en 90 países de todo el mundo. En esta edición participarán en Salamanca 25 equipos con edades comprendidas entre 10 y 16 años y 34 equipos de 4 a 9 años. En total más de 500 participantes.

Por segundo año consecutivo desde que se celebra el torneo en Salamanca, serán dos los equipos participantes se clasificarán para la final nacional.

First Lego League desafía cada temporada a los jóvenes a resolver problemas del mundo real, tales como el reciclaje, la gestión del agua, el transporte o la energía, mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. Esta temporada 2023/24, desde el desafío Master Piece se invita a los equipos a que arrojen luz sobre el papel que desempeña la rama STEM en las artes y empoderar a los jóvenes para diseñar y construir un mundo de infinitas posibilidades.

Adicionalmente en esta edición, alumnos de la Facultad de Educación de la USAL realizarán talleres científicos para los participantes más pequeños, siguiendo la innovadora metodología APS (Aprendizaje Por Servicio), coordinados por la profesora de la USAL Rocío Esteban Gallego del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales, a través del proyecto financiado por el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca “Cada pequeña acción suma”.

Más de 130 voluntarios colaboran en la organización del evento, en el que también participa la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de su Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.

El 16 de marzo, la fase final

Este año se celebrarán en España 34 torneos clasificatorios First Lego League como el de Salamanca, con la colaboración de más de 2.000 voluntarios y más de 1.100 equipos. Los equipos seleccionados en cada uno de esos torneos llegarán a la final, que este año se celebrará el 16 de marzo en la provincia de Alicante. De todos los participantes, se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los Torneos Internacionales First Lego League.

A partir de la presentación del Desafío Anual en el mes de agosto, el programa educativo promueve dos áreas de trabajo: el Proyecto de Innovación y el Diseño de un robot capaz de superar el mayor número de misiones sobre un tablero oficial igual para todos los países. Todo ello fomentando valores como el trabajo en equipo, el respeto a los demás y la competición cordial.

Más información:
de contacto