El Centro de Investigación para la Gobernanza Global organiza un seminario sobre terrorismo organizado

Inicio / Convocatorias / El Centro de Investigación para la Gobernanza Global organiza un seminario so...

El Centro de Investigación para la Gobernanza Global (CIGG) de la Universidad de Salamanca organiza, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el seminario “Fin del terrorismo y distorsión del relato: el complejo equilibrio con la dignidad, la justicia y la memoria de las víctimas”.

El rector en funciones de la Universidad de Salamanca, David Díez Martín, presidirá la inauguración, en la que estará acompañado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo

Frings, el director general de Relaciones con la Ciudadanía y Presidente del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo; el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Carbajo, el profesor Javier Rincón y el director del CIGG, Pedro Nevado-Batalla.

A las 10:30h tendrá lugar la conferencia inaugural, del seminario “Fin del terrorismo y distorsión del relato: el complejo equilibrio con la dignidad, la justicia, y la memoria de las víctimas”.  a cargo del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, considerado por la comunidad internacional como el político colombiano más influyente del siglo XXI, cuyo mandato al frente de la Presidencia de Colombia se caracterizó por la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, adelantado acercamientos de paz con distintas facciones del conflicto armado en Colombia.

Esta jornada se celebra en el marco del protocolo de actuación que la Junta de Castilla y León firmó con las Universidades Públicas de Castilla y León el 27 de junio de 2022, y que tiene, entre otros el objetivo de “favorecer la realización de actividades formativas en el ámbito universitario sobre diversas temáticas relacionadas con el terrorismo”.

Tras la intervención del expresidente Uribe, a las 11:30 participará Luis Heredero, hijo del Coronel Antonio Heredero Gil, asesinado por ETA en Salamanca, el 2 de septiembre de 1992, que ofrecerá la visión de una víctima en relación con el final de la banda terrorista ETA, a través de su ponencia “Lo que la derrota de ETA esconde”.

Para finalizar la sesión de la mañana, a las 13:00 horas intervendrá el profesor de arte dramático Jon Viar, para hablar sobre “Arte contra el terror y equidistancia”. Jon es hijo de Iñaki Viar, miembro de ETA que decidió abandonar las armas y condenar la violencia. Jon cuenta la historia de su padre y cómo afectó a su vida la pertenencia de este a ETA en el documental “Traidores”, del que es autor.

/ Horarios
21/03/2024 10:00h