El proyecto Micromundo Salamanca, coordinador por el IBFG, presenta los resultados de la investigación de 2024

Inicio / Noticias / El proyecto Micromundo Salamanca, coordinador por el IBFG, presenta los resul...
Bruno González-Zorn, asesor de la OMS, imparte una charla sobre la resistencia a los antibióticos desde la perspectiva de “One Health”
La jornada de clausura tendrá lugar el miércoles, 17 de abril, a las 17:30 en el edificio Dioscórides de la Facultad de Biología

Bruno González-Zorn, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), impartirá una charla sobre el problema de la resistencia a los antibióticos desde la perspectiva de “One Health”. Este evento, que tendrá lugar a las 17:30 h en el salón de actos del edificio Dioscórides de la Facultad de Biología será abierto al público y, además, retransmitido en streaming mediante la cuenta de instagram @micromundoUSAL.

La conferencia forma parte de la clausura del proyecto MicroMundo 2024 coordinado en Salamanca por el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG). MicroMundo es una iniciativa de investigación internacional que busca microorganismos productores de antibióticos y conciencia sobre la resistencia a estos compuestos. Los resultados obtenidos en 2024 en Salamanca serán presentados durante la jornada.

Bruno González-Zorn es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), director de "Antimicrobial Resistance Unit” y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y asesor de la OMS en resistencia a antibióticos y One Health. González-Zorn participa en distintos proyectos en América, África, Asia y Europa y en comités internacionales en resistencia a antibióticos.

descripción Bruno González-Zorn en la jornada clausura MicroMundo 2019

Resistencia a los antibióticos

La resistencia a antibióticos es uno de los problemas más importantes de salud mundial. De hecho, el combatir el problema de las resistencias se considera uno de los retos más importantes de este milenio para poder seguir manteniendo el nivel de nuestro sistema de salud y poder combatir de forma eficiente las enfermedades infecciosas tanto de humanos, animales y plantas, así como para poder seguir realizando diferentes prácticas hospitalarias con seguridad (operaciones quirúrgicas, trasplantes etc..). Este problema es especialmente relevante en ámbitos hospitalarios, con la aparición de algunos microorganismos resistentes prácticamente a cualquier terapia antibiótica disponible.

La resistencia a antibióticos genera muchas muertes. Según un estudio mundial, en 2019, 1,27 millones de las muertes se asociaron de forma directa con infecciones por bacterias resistentes y llegaron a 4,95 millones si se incluyen también las debidas a efectos indirectos. Desde 2014, España cuenta con un Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos.

Proyecto Micromundo 2024

Este curso (7ª edición) han participado 21 alumnos universitarios mediante un proyecto de aprendizaje-servicio. La investigación ha sido realizada por siete mujeres del barrio Pizarrales, ocho personas de la asociación Asprodes y 82 alumnos de cuatro centros educativos salmantinos (IES Francisco Salinas, IES Martínez Uribarri, IES Senara y Colegio San Agustín).

Esta edición del proyecto está financiada por la unidad de Aprendizaje y Servicio de la USAL. En esta jornada colabora la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Facultad de Biología.

Más información:
de contacto
Beatriz Santos Romero, profesora de la Facultad de Biología.
retransmitido en streaming mediante la cuenta de instagram @micromundoUSAL.