La Facultad de Medicina acoge el II Encuentro ‘Escuchar, comprender, colaborar: un enfoque humanista de los problemas de salud’

Inicio / Convocatorias / La Facultad de Medicina acoge el II Encuentro ‘Escuchar, comprender, colabora...

La Facultad de Medicina acogerá el II Encuentro “Escuchar, comprender, colaborar: un enfoque humanista de los problemas de salud” los días 18 y 19 de abril, organizado por el Área de Historia de la Ciencia y el Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico.

La iniciativa forma parte del proyecto coordinado por el profesor Juan Antonio Rodríguez Sánchez, financiado en la I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Salamanca por la que adoptan metodologías novedosas que se incorporan con fuerza en la pedagogía universitaria, como son en este caso el aprendizaje a través del servicio a la comunidad y la medicina narrativa.

Escuchar al paciente

A lo largo de este curso, veinte estudiantes que iniciaban sus estudios de Medicina se han reunido y escuchado a otros tantos pacientes de asociaciones salmantinas para transformar en relatos lo que les han contado sobre lo que supone vivir con una enfermedad.

Las actividades buscan el empoderamiento de las personas enfermas y sus familiares y, para los estudiantes, el desarrollo de la empatía, respeto a la autonomía del paciente, competencias comunicativas e incorporación de un modelo biopsicosocial en la asistencia.

En el II Encuentro se leerán y comentarán los relatos y se debatirá lo que esta experiencia ha aportado a quienes han participado.

/ Horarios
18/04/24 10 h. Inauguración de la actividad // 10:30 h. Primera mesa redonda
Aula 12 de la Facultad de Medicina (Primera planta)
Juan Antonio Rodríguez Sánchez, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico de la Universidad de Salamanca