Una enfermedad parasitaria humana es una enfermedad infecciosa que puede provocar una alteración del funcionamiento normal del humano o de alguna de sus partes, y que está causada por parásitos. Los parásitos son seres vivos que viven de otros, como del humano, alimentándose y teniendo un lugar donde vivir. Se pueden contraer por la ingestión de alimentos o de agua contaminada, por transfusión de sangre, por la picadura de un insecto o por contacto sexual, entre otros.
En la actualidad, las enfermedades parasitarias constituyen un problema de salud pública debido a su alta incidencia en países en vías de desarrollo (Asia, África y Latinoamérica), pero también por su presencia en países desarrollados, por el aumento de los viajes y del comercio internacional, así como por la aparición de nuevas enfermedades y reaparición de enfermedades erradicadas o controladas que pueden suponer una emergencia de salud pública de importancia internacional. En España, el número de personas con algún tipo de enfermedad parasitaria va en aumento.
En este contexto, Ana Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, presentó en el Rectorado el nuevo libro publicado por Ediciones Universidad de Salamanca “Biología y diagnóstico de enfermedades parasitarias humanas relevantes en España”, obra referencia para la salud pública del país. En el encuentro con los medios, la vicerrectora estuvo acompañada por el director de Ediciones Universidad de Salamanca, Jacobo Sanz Hermida; y el editor responsable del volumen y profesor del Área de Parasitología de la USAL, Rodrigo Morchón García.
Enfermedades de declaración obligatoria en España
“Biología y diagnóstico de enfermedades parasitarias humanas relevantes en España”, bajo la dirección de Rodrigo Morchón (ed.) recoge 21 enfermedades parasitarias humanas, 7 de ellas de declaración obligatoria en España (EDO), según la normativa de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad, como son la giardiasis (infección intestinal, cuya tasa más elevada de notificación se da en los niños de 0-4 años en España); la toxoplasmosis (peligroso para las mujeres embarazadas), la leishmaniosis (se manifiestan a través de lesiones cutáneas y viscerales); echinococcosis (frecuente en niños y niñas), el paludismo o malaria (típica de la regiones tropicales); y la trichinellosis, habitual en los lugares donde se lleva a cabo la tradicional matanza de cerdo.
También se recogen otras 14 enfermedades emergentes o reemergentes, teniendo en cuenta el aumento en el número de casos humanos, pero que no son de declaración obligatoria, como la anisakiosis, esquistosomiasis, dirofilariosis, enfermedad de Chagas, y otras.
Cada capítulo explicita la biología de los parásitos que las originan, su diagnóstico clínico y la técnica de referencia para la detección, la situación de la enfermedad en España y las medidas de control, complejo en algunos casos. Incluye más de 60 ilustraciones, algunas hechas a propósito para este libro: destacan las dedicadas al ciclo biológico de cada parásito, realizadas por la ilustradora científica Nuria González Santiago, «la Nuri».
Una de las ilustraciones del volumen
Sociedad Española de Parasitología, instituciones y universidades colaboradoras
En su elaboración han participado 28 investigadores del campo de la Parasitología, miembros de la Sociedad Española de Parasitología, de instituciones y universidades de toda España tales como los el Instituto de Salud Carlos III (Laboratorio de Referencia e Investigación en Parasitología y el Laboratorio de Referencia e Investigación en Infecciones Bacterianas transmitidas por Agua y Alimentos); Universidad de Granada (Grupo de Bioquímica y Parasitología Molecular [CTS 183]); Universidad de La Laguna (Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública); Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Microbiología y Parasitología); y el Grupo de Enfermedades Zoonósicas y Una Salud de la Universidad de Salamanca.
La intención de los autores y de Ediciones Universidad de Salamanca, la editorial científica que ha publico este volumen, es recoger de una manera didáctica los aspectos más importantes de todas estas enfermedades; que sirva de ayuda no sólo al personal médico, veterinario y a los grupos de investigación relacionados con este campo, sino también a todas aquellas personas que estén interesadas en la actualización, manejo y visibilidad de estas enfermedades.
Editor responsable del proyecto
Rodrigo Morchón García es profesor titular en el área de Parasitología en la Universidad de Salamanca (USAL), responsable del grupo de investigación Enfermedades Zoonósicas y Una Sola Salud y coordinador de la especialidad de Biología y geología del Máster Universitario de Educación Secundaria y Bachillerato de la USAL.
Su carrera investigadora ha estado centrada en el estudio de la dirofilariosis animal y humana, en concreto en la inmunopatología, respuesta inflamatoria, tratamiento y epidemiología y en otras enfermedades de transmisión vectorial, en el estudio del riesgo de infección con modelos de nicho ecológico y el estudio de métodos de diagnóstico para la ascariosis porcina.
Tiene tres sexenios de investigación reconocidos. Es coautor de 170 artículos científicos (115 en JCR) y una patente. Ha participado en 20 proyectos de investigación nacionales, regionales o europeos (5 IP), y en 48 contratos de investigación con empresas (29 IP). Ha realizado estancias de investigación en Universidades extranjeras (Puebla, Milán, Parma y Roma) y en centros nacionales como el Instituto Carlos III e IRNASA (CSIC) y en las Universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia. Ha sido profesor invitado en las Universidades de Italia, Méjico y Ecuador.
Ha sido ponente invitado en 36 ocasiones en eventos internacionales, 58 en nacionales y 50 en cursos de formación. Ha recibido 7 premios con carácter científico, destacando el premio a la trayectoria científica por la Asociación Peruana de helmintología e invertebrados afines y la Universidad Autónoma del Carmen en 2023, y el Premio especial Nuevos emprendedores “Desafío Universidad Empresa” Banco Santander-Junta de Castilla y León en 2019.