EL Centro de Estudios Brasileños acoge una conferencia sobre geopolíticas mentales y ‘orientaciones’ colonialistas sobre los indígenas

Inicio / Convocatorias / EL Centro de Estudios Brasileños acoge una conferencia sobre geopolíticas men...

El Centro de Estudios Brasileños acoge, dentro del seminario permanente sobre pueblos y culturas indígenas, la conferencia “súbditos del Gran Kan de Tartaria, judíos enclaustrados, moras encantadas. Geopolíticas mentales y orientaciones colonialistas sobre los indígenas”, impartida por el profesor Sebastião Vargas de la Universidad de Salamanca.

En esta conferencia se explorarán los mitos que inundaron el imaginario europeo sobre las características de estas tierras y de los seres que las poblaban. Se seguirá la “migración” de las creencias en lugares y seres mitológicos desde el inaccesible Oriente hasta el Nuevo Mundo, recién “descubierto”. Con la ventaja de que, este último, podía ser explotado y dominado más fácilmente. Utilizando fuentes primarias (impresas y visuales) y discutiendo bibliografía procedente de distintos campos del saber (historiografía, espiritualidad, antropología y literatura), la conferencia esbozará un mapa de estos topos (a penas una isla del archipiélago de la compleja historia de la imaginería sobre los amerindios), a saber, los recurrentes mecanismos de superposición e intercambio de figuras representativas que Occidente había inventado y reservado a los “orientales” transferidas a los indígenas de las Américas.

Es una actividad que forma parte del curso “Saberes, culturas y pueblos indígenas de Brasil”, de 12 horas de duración, realizado en colaboración con el Centro de Formación Permanente de la USAL.El evento es gratuito y abierto al público.

Conoce al ponente

Sebastião Vargas es doctor en Historia Social por la Universidade de São Paulo (USP, Brasil). Desde 2009 es profesor de Historia de América en la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN, Brasil). Forma parte de Grupo de Trabajo “Pueblos indígenas, autonomías y derechos colectivos”, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y actualmente, desarrolla en la Universidad de Salamanca la investigación “Pensamiento indígena y ecología política: circulación de ideas y perspectivas comparadas entre América Latina y Europa”, con financiación de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES, Brasil).

/ Horarios
30/04/2024 11:30h
Palacio de Maldonado (plaza de San Benito,1)
Centro de Estudios Brasileños