El Centro de Estudios Brasileños acoge la presentación de los libros ‘Hanseníase’ y ‘Antropología, saúde e religião’

Inicio / Convocatorias / El Centro de Estudios Brasileños acoge la presentación de los libros ‘Hansení...

03/05/2024

El Centro de Estudios Brasileños de la USAL acoge la presentación de los libros “Hanseníase: Formas sociais da doença no Brasil e na Índia” y “Antropología, saúde e religião: a prática da medicina popular e sua relação com a religiosidade em comunidades”, ambos de autoría de Elizabeth Parente Costa.

El evento podrá seguirse presencialmente en el salón de actos del Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1. Salamanca) y también en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook y YouTube.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Sobre los libros

La obra “Hanseníase: formas sociais da doença no Brasil e na Índia” (Brazil publising, 2019) es el resultado de una investigación realizada entre los años 2010 y 2015, que reveló dos tipos de realidad cultural y religiosa que sirven de paño de fondo a una enfermedad que acosa a la humanidad desde tiempos bíblicos: el mal de Hansen. El libro acerca, de forma amena, los modelos sociales de esta enfermedad en Brasil, realizando un paralelismo con la contribución del sistema de castas hindú a su propagación en La India, que es el país con mayor incidencia del mundo.

“Antropologia, saúde e religião: a prática da medicina popular e sua relação com a religiosidade em comunidades brasileiras” (Novas dições Acadêmicas, 2015) es fruto de una investigación de máster en la Universidade Presbiteriana Mackenzie (São Paulo, Brasil) realizada entre 2008 y 2009. Su objetivo es mostrar la labor de las “benzedeiras” o curanderas dentro del sistema oficial de salud pública de la ciudad de Sobral, en el estado nordestino de Ceará (Brasil), y su actuación como agentes informales de salud en dolencias como la desnutrición, la tuberculosis o el mal de Hansen. Un brillante trabajo de antropología de la religión y salud pública.

/ Horarios
06/05/2024 12:00h
Palacio de Maldonado (plaza de San Benito, 1)
Centro de Estudios Brasileños