El Grupo de Innovación Docente ‘Women Engineers’ de la Escuela Politécnica Superior de Zamora concede los premios del II Certamen ‘RETOS-WE’

Inicio / Noticias / El Grupo de Innovación Docente ‘Women Engineers’ de la Escuela Politécnica Su...
El proyecto de la USAL cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, y la financiación del Instituto de las Mujeres
La gala de entrega de premios se celebrará el próximo lunes 17 de junio a las 18:00h horas en el Salón de Actos del Campus Viriato de Zamora
14/06/2024

El Grupo de Innovación Docente “Women Engineers” de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, coordinado por la profesora Ana Belén González Rogado, ha dado a conocer los premios del II Certamen Retos “Women Engineers” (“RETOS WE”), convocados en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia de Zamora, y financiado por el Instituto de las Mujeres (Ministerio de Igualdad).

La comisión, que ha emitido el fallo, ha estado compuesta por representantes de las diferentes áreas implicadas en el proyecto: Ana Belén González Rogado, coordinadora del proyecto, presidenta; Virginia Aznar Cuadrado, Alicia García Holgado, Miriam Hernández Jiménez, Diana Movilla Quesada, Susana Nieto Isidro, Ana Belén Ramos Gavilán, María Ascensión Rodríguez Esteban y Ana María Vivar Quintana, como vocales; y Celia Conde Rodríguez, que actuó como secretaria, con voz, pero sin voto.

A la actividad “ALL WE ARE STEAM – RETOS WE” se plantearon 16 retos en formato vídeo donde 14 mujeres investigadoras del ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura de las Universidades de Salamanca, Granada, Valladolid y Bragança retaron a jóvenes de entre 5 a 18 años para que intentaran resolverlos.

En esta segunda edición se presentaron ocho propuestas, con candidaturas procedentes de tres centros educativos de la provincia de Zamora.

Galardones

Emitidas las votaciones correspondientes, la comisión decidió por unanimidad felicitar a todas las personas participantes y de forma muy especial al profesorado por su implicación en este proyecto, así como por la calidad de las propuestas realizadas y particularmente al del Colegio Ntra. Sra. de la Paz de Villaralbo que han sabido transmitir a su alumnado el propósito de la convocatoria. Las distinciones han sido las siguientes:

Primer premio:

• CEIP Nuestra Señora de la Paz, curso 6º de Primaria con sus propuestas para el Reto 2 “Equilibrio de figuras planas”.

Segundo premio

• IES Poeta Claudio Rodríguez, Celia Pozo, curso 2º de la ESO con su propuesta para el Reto 7 “El planeta está en nuestras manos. RECICLA”.

Tercer premio

Empate en puntuaciones en la resolución de dos retos:

• IES Claudio Moyano, cuatro alumnos, curso 2º de la ESO con su propuesta para el Reto 13 “¿Qué sabes de los subproductos agroalimentarios?”.

• IES Poeta Claudio Rodríguez, dos alumnas, curso 3º de la ESO con su propuesta para el Reto 1 “Alimentación Kilómetro 0”.

Primer accésit

• CEIP Nuestra Señora de la Paz, curso 6º de Primaria con sus propuestas para el Reto 10 “Mensajes secretos con disco cifrador”.

Accésits

• IES Poeta Claudio Rodríguez, Diego Manuel, curso 3º de la ESO con su propuesta para el Reto 13 “¿Qué sabes de los subproductos agroalimentarios?”.

• IES Poeta Claudio Rodríguez, Alba de Sousa, curso 2º de la ESO con su propuesta para el Reto 7 “El planeta está en nuestras manos. RECICLA”.

• IES Poeta Claudio Rodríguez, Sofía Andrés, curso 3º de la ESO con su propuesta para el Reto 13 “¿Qué sabes de los subproductos agroalimentarios?”.

Los centros educativos premiados recibirán kits educativos de Ingeniería y Tecnología para que puedan continuar con la labor de fomentar la vocación ingenieril entre su alumnado. Todo el alumnado participante recibirá un reconocimiento por su partición.

La gala de entrega de los premios se celebrará el próximo lunes 17 de junio a las 18:00h en el Salón de Actos del Campus Viriato de Zamora. El acceso al acto será libre, hasta completar aforo.

Más información:
de contacto
Ana B. González Rogado, profesora del Dpto. Informática y Automática y coordinadora del proyecto
923 294 500 ext. 3635