La Universidad de Salamanca reflexiona sobre la innovación social como motor para la construcción de la paz

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca reflexiona sobre la innovación social como motor ...
Durante una jornada internacional organizada por EC2U Think Tank
27/06/2024

Una docena de representantes de entidades municipales y regionales asociadas a la alianza EC2U se han reunido en el Aula Dorado Montero de las Escuelas Mayores paras debatir sobre la innovación social como motor para la construcción de la paz, en el marco del EC2U Think Tank. Se trata de una iniciativa paneuropea que, de manera conjunta, se celebra en las ocho universidades y ciudades europeas que conforman el consorcio EC2U.

El tema central ha sido el desarrollo de estrategias de innovación social para la construcción duradera de la paz, sobre el que han debatido representantes de diversas administraciones, asociaciones y entidades de Salamanca y Castilla y León, con el objetivo de dar respuestas y soluciones a la resolución de conflictos desde una perspectiva institucional.

El encuentro, dirigido por las profesoras de la USAL Ana Carrillo del Teso y Marina Oliveira Teixeira dos Santos, ha contado con la participación de Enrique Cabero Morán. presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León; Belén Santamaría Eraña, de Cáritas Diocesana de Salamanca; Rocío Cruz, del Servicio de Asuntos Sociales de la USAL; Víctor Moreno Aguilar, profesor Universidad de Salamanca; María Teresa Martín Martín, jefa de sección del Área de Inclusión Social del Ayuntamiento de Salamanca; Javier Vicente de la Pompa, coordinador Provincial de Cruz Roja; Alfredo Miguel de Pablo, portavoz de la Cámara de Comercio de Salamanca; Roberto García Alonso, profesor de Derecho de la Universidad de Salamanca; y Javier Sagredo Fenández, del Centro de Investigación sobre Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca.

Visión europea de conjunto

Las sucesivas ediciones de los diferentes Think Tank que organiza la alianza EC2U están diseñadas para fomentar el debate entre investigadores, ciudadanos e instituciones con el fin de vetebrar soluciones a problemas sociales de interés con una óptica paneuropea.

La alianza europea "European Campus of City-University" (EC2U) reúne a ocho universidades históricas y ciudades universitarias que comparten una fuerte vocación internacional.  Además de la Universidad de Salamanca y Linz, la alianza también incluya las universidades de Coimbra (Portugal), Alexandru Ioan Cuza de Iași (Rumania), Friedrich Schiller de Jena (Alemania), Poitiers (Francia), Pavía (Italia) y Turku (Finlandia).

La Universidad de Salamanca lidera dos equipos de trabajo en la llamada fase de consolidación de la alianza, el dedicado a “Educación de calidad”, centrado en la enseñanza y promoción de lenguas modernas, así como el denominado “Innovation Hub” focalizado en la realización de actividades de emprendimiento e innovación.

Más información:
de contacto