La USAL potencia las alianzas europeas ante la Delegación Permanente de la Junta de Castilla y León en Bruselas

Inicio / Noticias / La USAL potencia las alianzas europeas ante la Delegación Permanente de la Ju...
Una delegación del Estudio presenta sus propuestas de internacionalización ante la representación permanente del Gobierno autonómico en Europa
09/07/2024

La Universidad de Salamanca y la Oficina de la Delegación Permanente de la Junta han mantenido en Bruselas una sesión de trabajo con el objetivo de potenciar la iniciativa de alianzas europeas impulsada por la Comisión Europea desde el año 2017.

La Universidad de Salamanca ha mantenido un papel activo y relevante en la iniciativa a través de la alianza EC2U (European Campus of City Universities) cooperando con otras instituciones europeas con el objetivo de contribuir al desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, mediante una mejora tanto de la calidad como de la competitividad de las universidades integradas en los consorcios.

Clara San Damián, directora de la Delegación Permanente de Castilla y León en Bruselas, considera que “las alianzas universitarias son actores clave»” para la Comisión Europea y una forma adicional de generar impacto en las instituciones europeas. Además de la USAL, otras universidades de Castilla y León, como la Universidad de León y la Universidad de Burgos, también forman parte de esta iniciativa.

La Delegación Permanente de Castilla y León en Bruselas y la Universidad de Salamanca colaborarán en próximas iniciativas como la presentación a finales de año ante las instituciones europeas del libro “Cities and Communities across Europe: Governance Design for a Sustainable Future” publicado en el seno de la alianza EC2U y coordinado por el profesor de la Facultad de Derecho Juan José Rastrollo.

El proceso institucional de internacionalización europea de la Universidad se complementa en la actualidad, entre otras acciones, con el secretariado de la red ENIHEI (European Network of Innovative Higher Education Institutions) integrada por 38 universidades así como con el proyecto FOREU4ALL, recientemente adjudicado por la Comisión Europea con un presupuesto de 1,8 millones de euros, y que integra a la mayor parte de las alianzas europeas en las que se encuentran integradas más de 300 instituciones de educación superior.

Más información:
de contacto