La Universidad de Salamanca incorpora dos nuevos programas de doctorado a su catálogo de formación para el curso 2024/25, alcanzando las 44 titulaciones gestionadas a través de la Escuela de Doctorado Studii Salamantini. Su oferta de postgrado suma 79 másteres oficiales, que completan una oferta formativa de postgrado de primer nivel en el conjunto de universidades de habla hispana.
Biología y Clínica del Cáncer, y Biomedicina Clínica y Experimental. Salud, Enfermedad y Sociedad, son los nuevos programas de doctorado que se ponen en marcha con el nuevo curso, y que se suman al de Ingeniería de Sistemas Hídricos que comenzó a impartirse en 2023.
Las cifras de atracción de talento son evidentes: El 55% de los más de 3.200 alumnos que estudian un doctorado en la USAL proceden de fuera de España, y los cinco de países que aportan más estudiantes son, por orden, Colombia, Brasil, Ecuador, Portugal y México.
“Destacamos la elevada internacionalización de nuestros estudiantes de doctorado, que provienen de 66 países, algo que nos enriquece a nivel académico. Esto demuestra el gran atractivo que tiene cursar un doctorado en Salamanca”, afirman Mario Amado Montero y Nieves Martínez Domínguez, subdirectores de la Escuela de Doctorado Studii Salamantini.
La actividad investigadora de la USAL aparece referenciada en los rankings internacionales en puestos de referencia, y es una de las claves de la calidad de su oferta de postgrados. Más de 6.000 investigadores forman parte de las redes de I+D+i de la Universidad de Salamanca, que cuenta con 260 grupos de investigación y 13 institutos, que abarcan todas las áreas de conocimiento, y que cuentan con numerosos acuerdos de colaboración con entidades de otros países.
Los responsables de Studii Salamantini lo tienen claro: “Fomentamos que nuestros egresados obtengan una amplia experiencia investigadora en el extranjero. Lo consideramos un aspecto indispensable en su formación. Este proceso es beneficioso para ellos no solo en el ámbito personal, sino también en el profesional, al conocer una realidad laboral nueva, aprender técnicas de investigación distintas a las aplicadas durante el doctorado, y promover la creación y fortalecimiento de redes de colaboración internacionales”.
El doctorado es la puerta de acceso a la carrera investigadora en las universidades y centros públicos de investigación, pero también en el sector privado, donde se valora cada vez más este tipo de formación.
La amplitud de la oferta va desde los programas Arte y Humanidades, como los de Historia del Arte y Musicología, y Prehistoria y Ciencias de la Antigüedad, hasta los doctorados de Ciencias, como los de Microbiología y Genética Molecular, y Enología, Viticultura y sostenibilidad, por citar algunos. A ellos se suman títulos en Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. “Cualquier estudiante puede encontrar un programa doctoral adaptado a sus inquietudes en nuestra oferta”, señalan afirman Mario Amado Montero y Nieves Martínez Domínguez.
La oferta de postgrados de la USAL se completa con 79 másteres oficiales, imprescindibles para acceder a los programas de doctorado, y un catálogo de títulos propios que cuenta con 94 referencias.
La experiencia de cursar el doctorado en la USAL se amplía más allá del periodo de docencia, ya que los nuevos doctores se incorporan a la comunidad Alumni USAL. Se trata de la asociación que reúne a egresados, profesores, investigadores y personal de técnico y de gestión de la Universidad de Salamanca, que cuenta con 13 capítulos, la mayoría vinculados a América Latina, y que se ha convertido en una poderosa red de contactos vinculados por su paso por la USAL.