El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca presentó en la mañana de hoy en la Hospedería Fonseca la exposición fotográfica “Belleza Amenazada”, del brasileño Tony Genérico. Una muestra que aúna arte, belleza y técnica y en la que se plasma el incansable compromiso del autor con la defensa de la naturaleza de su país.
“Belleza Amenazada” es el nombre del proyecto que Tony Genérico desarrolla en Brasil desde el año 2014. Tras una década de investigación e intensa colaboración con equipos de biólogos y veterinarios, esta exposición ofrece una selección de las imágenes que componen las series “Beleza ameaçada”, “Beleza ameaçada silvestre São Paulo” y “Beleza ameaçada Beija-flores”.
La colección, que podrá contemplarse hasta el próximo 17 de octubre en la Sala B de la Hospdería Fonseca de la Universidad de Salamanca, reúne tres series fotográficas de aves y pájaros brasileños en peligro de extinción donde las imágenes son el resultado de dos técnicas complejas: la fotografía de alta velocidad y los splashes o fotografía ultrarrápida de líquidos en movimiento.
A la inauguración de la exposición, organizada por la Fundación Cultural Hispano Brasileña, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, asistieron José Manuel Santos, director del Centro de Estudios Brasileños, Javier Panera, director del Servicio de Actividades Culturales, Esther Gambi, coordinadora de actividades de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, y Tony Genérico, autor de la exposición.
Tony Genérico
Tony Genérico es un referente de la fotografía de alta velocidad en Brasil, con un vasto currículum en fotografía publicitaria trabajando para las grandes marcas. Vivió veinte años en Nueva York, donde se formó con varios maestros de los años 1970, entre ellos el mítico Philippe Halsman, considerado el retratista más importante del siglo XX. Este es su proyecto más personal, en el que aúna sensibilidad artística y pericia técnica sin igual.